Pintada en la Rambla: "Comenzaremos las tareas a la brevedad y quedará como originalmente era"

Pintada en la Rambla:

Luego de que este fin de semana un grupo de personas intentó limpiar el homenaje de 30 metros a Néstor Kirchner y agravó el daño en las baldosas, la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos indicó que esperan el esquema de intervención por parte de Nación para empezar a trabajar esta semana.

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos indicó este lunes que las tareas para reparar el daño provocado en la Rambla tras la pintada de 30 metros que se realizó de cara al décimo aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner comenzarán a la brevedad y que el lugar va a quedar "como originalmente era".

Costanza Addiechi, coordinadora del área, indicó: "Este viernes recibimos la notificación de que se habían realizado estas pintadas sobre la plazoleta que está declarada patrimonio histórico nacional por decreto. Elevamos el informe correspondiente a la Comisión Nacional de Monumentos y este sábado muy temprano fui a tomar las pruebas para la autorización del procedimiento".

La iniciativa fue organizada por la agrupación juvenil Aluvión en conjunto con pintores marplatenses. El lugar elegido fue la Rambla,  recordado por haberse realizado en noviembre de 2005 en el Teatro Auditorium, la Cuarta Cumbre de las Américas donde el ex presidente junto a Luis Ignacio Lula Da Silva, Hugo Chávez, Tabaré Vazquez decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos buscaba imponer en la región, estas jornadas son recordadas como él "No al ALCA".

Sin embargo, ante el anuncio de que el Municipio denunciaría la acción por realizarse sobre un patrimonio nacional, un grupo de personas trabajó en el lugar durante la madrugada e intentó revertir el daño, pero el resultado fue peor: la pintura se expandió por las baldosas.

En este sentido, Costanza Addiechi, coordinadora del área, indicó que la pintura no era efímera y que esa acción empeoró la situación porque "los pigmentos migraron hacia otras baldosas que estaban en perfecto estado de conservación".

"A partir de la aprobación del procedimiento elevado, comenzaremos con las tareas. El trabajo se va a llevar adelante y quedará como originalmente era. Esta semana, seguramente, vamos a tener el esquema de intervención por parte de Nación y se va a hacer a la brevedad. Nos tiene que servir para generar conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio e historia", cerró.

Comentá la nota