Pignata: entre Corral, unir el PJ y el "mito caído" de su parecido a Messi

Pignata: entre Corral, unir el PJ y el

Habló de todo: “Nunca el intendente fue receptivo con nosotros; ahora nos llamó”. “El peronismo sigue en crisis”. “Queremos consolidar esta unificación del PJ”. Y sobre su foto de campaña de 2013, donde se lo veía muy parecido al futbolista: “Pura casualidad”. 

Sebastián Atilio Alberto Pignata (32), del bloque PJ - Santa Fe es una Sola, fue electo para presidir el Concejo Municipal, la llamada “caja de resonancia” de los santafesinos. Es el edil opositor que quebró con nueve años de presidencias radicales, y no es un dato menor. Debió pasar un año para que la oposición que integra -que tiene mayoría pero está dividida en dos bloques y un unibloque- limara asperezas y resquemores intestinos y se pusiera de acuerdo para postular a alguien. El elegido fue él.

“En todo este año, el intendente (José) Corral casi nunca nos llamó a los concejales de la oposición. Ahora sí nos propuso reunirnos para establecer una agenda en común. El peronismo sigue estando en crisis. El objetivo nuestro es sostener la unificación del partido de cara a las elecciones legislativas de 2017 (se renuevan ocho bancas del Concejo)”, fueron algunas de sus definiciones políticas, en diálogo con El Litoral.

Pero hubo más: El acuerdo con el PRO en la última elección a intendente, en 2015 -donde él se postuló para ese cargo- fue “una alianza política estratégica”, de “malos resultados”. Y “el Presupuesto Municipal 2017 (que deberá tratar el Concejo) será un debate fuerte. Desde la oposición pediremos informes a Hacienda”, marcó la cancha.

Una apostilla. En su elección de 2013 para renovar su banca (que lo logró), la ciudad fue empapelada con su foto. Era llamativo su parecido con Lionel Messi, el astro del fútbol mundial. ¿Fue una estrategia de campaña intencional? “No, para nada. Pura casualidad. A veces todavía me ‘cargan’ y yo respondo: ‘Lo vieron jugar a Messi, pero no me vieron jugar a mí: soy mejor’”, bromea (ver “¿Messi, yo?”).

Interminable preparatoria

El pasado martes 29, la sesión preparatoria donde se elegían nuevas autoridades del Deliberativo demoró insólitamente 6 horas y media. ¿Qué pasó? “El interbloque frentista pretendía ocupar las dos vicepresidencias, pero éstas siempre fueron acordadas: una del oficialismo y otro de la oposición. Y queríamos continuar ese esquema de paridad”, cuenta Pignata. También estaba de fondo la distribución de las comisiones (aún no hay datos sobre cómo quedaron finalmente).

Lo cierto es que después de tanto tiempo de espera y sin acuerdos, se fue a votación nominal, y quedaron electos Pignata como nuevo presidente (con la abstención del interbloque frentista), el radical Leandro González en la vicepresidencia primera (con voto a favor del arco opositor) y la justicialista Alejandra Obeid como vice segunda (con la abstención otra vez del FPCyS).

—A principios del año el arco opositor, ya con mayoría, mostraba ciertas diferencias. Estaba el bloque Santa Fe es una Sola y, por otro lado, Marcela Aeberhard se separa del Bloque PJ y arma su unipersonal; y hasta hubo algunos discusiones dentro del recinto donde se mostraron rispideces entre integrantes de la oposición...

—El peronismo es un movimiento muy grande y con distintos sectores. El sector de Marcela (Aeberhard) con Luis Rubeo, el de Alejandra Obeid con el obeidismo y el de (Juan) Cesoni con el kirchnerismo. (Pignata y la mayoría de su bloque proviene de UPCN). Creo que en el arco opositor somos casi todos de la misma edad. Y hubo muchos proyectos que trabajamos e impulsamos en común. Eso fue clave para llegar a un acuerdo. Las diferencias hacia adentro y hacia afuera han hecho fortalecer todo el arco de la oposición y generar confianza entre nosotros mismos. Nos vemos como una generación que tenemos grandes responsabilidades hacia adelante; primero, la crisis del partido que no encuentra liderazgos fuertes como en otras épocas. Todos entendimos lo que teníamos que hacer, y logramos poner por encima de cualquier cuestión personal o política.

Comentá la nota