Pignanelli advirtió que “el déficit fiscal preocupa mucho”

Pignanelli advirtió que “el déficit fiscal preocupa mucho”

El economista sostuvo que es alarmante el alto aumento que ofrece el pago de intereses de los servicios de la deuda.

 

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, manifestó su "preocupación" por el crecimiento que experimentó el gasto público durante el primer trimestre de 2017 por atender compromisos de deuda, aunque ponderó el impacto que tendrá el incremento de la obra pública. "Hay un elemento del déficit fiscal que nos tiene que preocupar y es el alto aumento que ofrece el pago de intereses de los servicios de la deuda, que medido en pesos presentó un alza del 60 por ciento respecto del 2016", comentó Pignanelli.

 

 

Además, agregó que "otra cuestión es que el gasto público en su conjunto aumentó un 42 por ciento mientras que la recaudación neta por el blanqueo de capitales aumentó un 30 por ciento". "El gobierno nacional está informando -dijo Pignanelli- que andamos muy bien porque incorpora ese ingreso extraordinario y por única vez que el impuesto que se pagó por el blanqueo, donde se está indicando una mejor performance; pero si uno saca ese efecto".

 

 

Así, "el déficit fiscal preocupa mucho, ya que se difieren muchos pagos como los subsidios de las empresas de servicio, cuando se page eso en el segundo trimestre va a volver a aumentar", consignó en declaraciones al Canal Rural.

 

 

Según Pignanelli, "en el tema del déficit fiscal subsisten muchos problemas, y la recaudación neta no acompaña al aumento del gasto, donde estamos por arriba del índice de inflación". "El costo de vida aumentó un 35 por ciento respecto al primer trimestre de 2016 y el gasto en igual período crece más del 40 por ciento", dijo.

 

 

Respecto al gasto público, Pignanelli manifestó que este "creció por el pago de intereses de deuda, lo que preocupa, pero también aumentó por el incremento de la obra pública, donde se empieza a notar que hubo asignación de partidas importantes de viviendas, obras viales, alcantarillado, agua potable y para poner en marcha obras de infraestructura: es algo positivo".

Comentá la nota