El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, sostuvo que elevar el piso de las jubilaciones al 82% del salario mínimo vital y móvil es “mentir” al sector pasivo. “Representa sacar los pies de la realidad”, definió.
Para el legislador jujeño “a algunos les importa más el discurso político, mentirle a los jubilados que se pueda pagar el 82% móvil, cuando todos sabemos que no es así. Una cosa es decir te voy a pagar, pero con qué te voy a pagar. En este caso no hay fondos para afrontar el 82%”.
Enfatizó que “por nuestros jubilados y pensionados se hicieron gestiones con celeridad, como recuperar el sistema provisional, eliminar el robo que eran las AFJP administrando los fondos de los jubilados, se incorporaron tres millones y medio de amas de casa y jubilados que no tenían sus aportes, le dimos la posibilidad de un beneficio provisional a tres millones y medio más de argentinos, con lo que se duplicó la cantidad de jubilados y pensionados”.
En su defensa de la política nacional orientada al sector pasivo, siguió detallando que “venimos con un programa de actualización de los haberes jubilatorios y llegamos a los mil pesos a partir del 1º de octubre como jubilación mínima, por lo que decirles que le vamos a pagar el 82% es simplemente mentirles, puesto que no tenemos el financiamiento”.
Recordó que “quienes votaron el 82% son los mismos que hace tres años le redujeron el 13% a los jubilados, son los mismos que dejaron los salarios mínimos de los jubilados en 150 pesos en 2001, son los mismos que votaron la ley de AFJP entregando el manejo de los fondos a administradoras privadas, que nos estafaron a todos los argentinos”.
VETO AL 82% MOVIL
“No es una normativa de
quiebra, es de derechos”
Consumado el veto a la ley que instrumenta el 82% móvil en jubilaciones, el diputado nacional Mario Fiad sostuvo que la presidenta, Cristina Fernández, “le dio la espalda a millones de argentinos” y lamentó que el Ejecutivo “pretenda transformar la concreción de un derecho de jubilados en una batalla contra la oposición”.
“En su habitual lógica confrontativa, instala un discurso violento que no deja de ser contradictorio, ya que mientras se autoproclama ‘respetuosa de las instituciones’, lanza calificativos e insultos contra los legisladores de la Nación, llamándolos farsantes y estafadores y okupa al Vicepresidente de la Nación”, manifestó.
Sostuvo el legislador radical, que “no se trata de una ley de quiebra, es una ley de derechos” y advirtió que “al gobierno no le conviene reconocer derechos y que los mismos se ejerzan con un título legal, sino que su propósito es consolidar una fuerte dependencia del Estado de parte de los mas necesitados a quienes se les asegura un mínimo que se origina en una distribución discrecional”.
Aseguró que si los recursos de Anses serían asignados específicamente a los jubilados y pensionados, la aplicación del 82% “se podría cumplir sin comprometer las arcas del Estado y sin llegar a ese futuro negro que predice de manera intimidatoria la Presidenta”.
Aclaró que la ley promovida por la oposición “no es contra alguien en particular, sino a favor de un sector de la población permanentemente postergado”.
“La iniciativa legislativa, tiene como norte la recuperación de la dignidad de la situación de los jubilados y pensionados que sistemáticamente se ven relegados de las políticas oficiales, encontrándose la situación de pasividad irremediablemente asociada con situación de necesidades insatisfechas y baja calidad de vida”, fundamentó.



Comentá la nota