El intendente electo de Comodoro, Néstor Di Pierro, volvió a manifestarse crítico ayer con las operadoras petroleras de la región. Repudió el maltrato a las empresas regionales y la inminente apertura de una empresa testigo sin antecedentes en el rubro y con domicilio en el Valle provincial, de la cual hay que averiguar sus posibles vinculaciones con el gobierno de Chubut.
“Está pasando que algunas operadoras están con empresas regionales nuestras devolviendo los contratos porque están trabajando a pérdida, todavía con sus costos discutiéndolos, que son de 2009, y estamos mirando algunas cuestiones que creo que son el límite de lo que podemos soportar desde la región sur”, enfatizó en tal sentido.
Como ejemplo, Di Pierro sugirió “una empresa que está trayendo PAE (Man Petrol) que tiene domicilio en la calle España 28, de Trelew, donde hay dos representantes en una firma que no tiene ninguna experiencia ni tipo de actividad en el servicio petrolero”.
En ese sentido, opinó que dicha firma “es la que se va a quedar, supuestamente, con los contratos que devuelven las pymes nuestras”.
Por todo eso, “si este año no cambian las condiciones y no nos sentamos a rever situaciones en nuestras empresas, no habrá Expo Pymes en Comodoro Rivadavia ni tampoco ningún tipo de festejo por el Día del Petróleo. Ese es un límite que se lo tiene que poner a PAE el poder político“.
Di Pierro remarcó además que en los encuentros con autoridades locales y de Santa Cruz, acordaron trabajar muy fuerte en conjunto con una sola política petrolera para la cuenca, en la que por estas decisiones deben pasar las empresas regionales y los sindicatos afines.
Agregó: “no hay que perder de vista que los dueños del recurso somos los patagónicos, aunque algunas operadoras no entienden y se siguen manejando como patrones de estancia y ven al Estado como el bobo de la película. Queremos cambiar esa relación, sino vamos a convertirnos en empleados de la operadora”.
EMPRESA TESTIGO
Añadió que van a averiguar si la empresa testigo con domicilio fijado en Trelew tiene vínculos con el gobierno provincial, por lo que “le vamos a pedir a la operadora que explique quiénes son sus dueños, qué antigüedad tienen en servicios y exigiremos que nos den la respuesta como contratantes”.
Sobre el hecho de que muchas empresas regionales no llegarían al 10 de diciembre, Di Pierro dijo que se debe “aprender” de cómo son las operadoras y “ser corporativos como ellas. El día que el poder político, las pymes, los sindicatos seamos corporativos, se van a terminar estas discusiones”, remarcó.
“Uno siempre busca el equilibrio pero las operadoras han cambiado, en el caso de PAE su forma de tratar a las empresas regionales. No es casualidad que se hayan ido integrantes suyos que defendían a las empresas regionales. Hay un avance de algunos que no tienen nada que ver con nuestro país, entregan PAE y vienen en desmedro de lo que pasa en la Argentina y lo único que les importa es tener cada día más rentabilidad”, analizó el mandatario electo.

Comentá la nota