Di Pierro apoyó la expropiación: “recibimos la noticia con alegría”

“Esto echa por tierra cuando no hace mucho vino un vocero de YPF a la ciudad a decir que seguramente la reversión de las áreas era para dárselas a algunos amigos. Sí, esos amigos son el pueblo argentino”, sentenció.
El intendente Néstor Di Pierro manifestó ayer su satisfacción con el proyecto que envió la presidente Cristina Fernández al Congreso para expropiar el 51% de la empresa YPF como parte de una estrategia para recuperar la soberanía energética.

“Esto echa por tierra cuando no hace mucho vino un vocero de YPF a la ciudad a decir que seguramente la reversión de las áreas era para dárselas a algunos amigos. Sí, esos amigos son el pueblo argentino”, señaló el intendente comodorense en diálogo con el periodismo, ayer en conferencia a las 19.

“Con mucha alegría, con mucha felicidad, recibimos la noticia, y con la cautela que amerita el caso. Ustedes habrán visto la pelea que empezamos nosotros hace cuatro años. En realidad, YPF hace cuatro años empezó con la desinversión en todas las áreas no sólo de Chubut, también de Santa Cruz y del resto del país”, dijo.

Di Pierro se refirió así al conflicto que tuvo en 2009, cuando era interventor de Petrominera, con YPF y la relación que esa empresa tenía con las pymes de servicios petroleros. El conflicto terminó con el ahora intendente despedido por el entonces gobernador Mario Das Neves.

“Queremos destacar que por primera vez se les va a dar participación a las provincias. Eso implica tener directores definiendo políticas, fundamentalmente porque creemos que más allá de la figura de Julio de Vido como alguien que conoce la actividad y por supuesto que ahora empieza un trabajo de mucho esfuerzo y de recuperación de la empresa”, explicó.

En otro tramo de la conferencia, el jefe comunal detalló las deudas que mantiene la compañía controlada por Repsol con la Municipalidad, además de los conflictos sociales que tuvieron como motivación alguna falta desde YPF.

“Nosotros felices, porque justo estábamos revisando con el equipo lo que YPF le ha causado a las pymes, los conflictos sociales en nuestra ciudad y principalmente la deuda que tiene con el municipio. YPF le debe a este municipio casi 20 millones de pesos, más una situación irregular que tiene en cuanto a sus habilitaciones que están vencidas desde el 24 de enero de 2010”, especificó.

“Este es un proceso que va a ser largo, porque se trata de recuperar una empresa de bandera y de un gran tamaño como lo es YPF. Ahora hay que invertir, ordenar esta empresa, y volver a los niveles de producción que teníamos”, remarcó.

“La Presidenta en estos últimos años les dio muchas oportunidades y ventajas a estas empresas para que inviertan y logren ese anhelado autoabastecimiento para nuestro país, y ni siquiera así han invertido lo que tenían que invertir”, señaló el intendente.

En tanto, durante la conferencia afirmó que están garantizadas las fuentes de trabajo para las personas que actualmente cumplen funciones en las áreas concesionadas a YPF. Además, agregó que las pequeñas y medianas empresas tendrán cada vez mayor participación y protagonismo en este proceso.

En tanto, el intendente y el gobernador Martín Buzzi tendrán hoy una reunión con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos para luego definir a los directores a nivel provincial de YPF.

Comentá la nota