¿Qué piensan los precandidatos a Gobernador sobre la crítica situación del Iosper?

¿Qué piensan los precandidatos a Gobernador sobre la crítica situación del Iosper?

Para Godoy hay mala voluntad e ineficiencia. Viale rechazó que los directores cobren más que el gobernador. Fuertes ve impunidad. Y Benedetti cree que pocos ganan mucho y muchos ganan poco.

De la redacción de INFORME DIGITAL 

Parte II 

Un debate recorre la provincia y se agudiza desde comienzos de año: el problema económico que sufre el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Entre las problemáticas se destacan deudas con los colegios de profesionales, cortes de servicios a afiliados, cuestionamientos por los contratos de personal y los altos salarios de funcionarios del directorio (que promedian sueldos de $70 mil). Cabe recordar también que la obra social cerró el 2013 con un déficit de 35 millones de pesos. 

INFORME DIGITAL consultó a cuatro precandidatos a Gobernador de la oposición provincial sobre su opinión acerca de la actual situación de la obra social. Los dirigentes dieron sus impresiones y esbozaron soluciones. Del Frente Amplio UNEN respondieron Lucio Godoy y Lisandro Viale; Adrián Fuertes dio la opinión massista y Atilio Benedetti fue el precandidato radical que aportó su mirada. 

Lucio Godoy: "tendrían que devolver el dinero por ineficientes" 

Otro radical que se postula como precandidato a gobernador es Lcuio Godoy, quien opinó que la crítica situación que atraviesa el Iosper se debe a la mala gestión y a la desatención del Gobierno. 

“Creo que este desfinanciamiento que tiene el Iosper es producto de gestiones políticas y de gobierno que no atienden como corresponden la prioridad que significa en un sociedad el capital humano. Pareciera que es una cuestión de segundo orden, a lo que se agrega además sospechas de corrupción”, indicó. 

Godoy sumó lo que calificó como “mala voluntad de financiamiento” por parte del gobierno a la “mala administración y falta de idoneidad de algunos funcionarios, que están más en la función política que en la social que significa resolver problemas de los afiliados” subrayó. 

“Hay que castigar a quienes han actuado de esa manera", planteó Godoy. "No puede ser que esto eternamente esté mal y nadie tenga la culpa. El pueblo no les dio autoridad para eso; mas aún, ni siquiera son elegidos por el pueblo", lanzó el precandidato frentista. 

La propuesta de Godoy es "revertir la falta de solidaridad del dirigente público que no cumple con sus obligaciones. Hay que fijar un plazo de regularización, de la misma forma que hay que regularizar la normal situación en los hospitales en la provincia. Hay un sistema de salud que está colapsado, hay hospitales que dan vergüenza y en algunos casos son de ciudades importantes", expresó. 

Sobre los sueldos del directorio, el radical disidente opinó que "el monto es excesivo" pero agregó que "toda la gestión es mala. No tendrían que cobrar directamente, tendrían que devolver el dinero por ineficientes" fustigó. Sin embargo, Godoy dijo que no le "asusta pagar un sueldo de esa magnitud para gente eficiente, cuando lo que se produce son soluciones desde ese lugar. Me parece terriblemente negativo pagar sueldos a los ineficientes". 

Adrián Fuertes: "dispendio de los recursos públicos, impunidad y falta de transparencia" 

El precandidato del Frente Renovador sostuvo que ve "con muchísima preocupación" la situación del Iosper. "Nos preocupa enormemente que su directorio cobre los sueldos en tiempo y forma, y que cuando hay que operar una amígdala haya que hacer un curso para lograr el liberamiento de fondos". 

"No es fácil acceder a los números", expresó Fuertes. "Obviamente ese sistema tiene que hacerse en el marco de la transparencia y la prudencia" planteó, y propuso: "para eso, este humilde servidor tiene que ser gobernador, porque todo el resto es más de lo mismo". Fuertes señaló que la obra social "siempre fue manejada por los mismo actores, llegando a un nivel de degradación que habían contratado miembros de comparsas en algún lugar de la provincia en detrimento de la salud de los entrerrianos". 

"Nosotros tenemos una estrategia respecto a eso", informó el precandidato massista. "Lo del Iosper es literalmente abandono de persona y hay que cambiarlo. Es un elemento más del cambio rotundo que tiene que tener la política entrerriana" sostuvo Fuertes, quien opina que se viene de "una política de dispendio de los recursos públicos, impunidad y falta de transparencia que debe ser corregida en el futuro".

"Creo que si el Iosper anduviera bien los sueldos podrían esta bien" concluyó el intendente de Villaguay. "Me parece que esos sueldos en el Iosper no tienen correlato" en el funcionamiento. "Y si las prestaciones estuvieran todas al día los sueldos deberían estar al día, pero cuando sucede que el hilo se corta por lo mas delgado, yo no estoy de acuerdo", finalizó. 

Atilio Benedetti: "Los sueldos del Iosper no son atribución del gobernador" 

El precandidato a gobernador de la UCR reconoció que no conoce en profundidad la situación administrativa del Iosper porque “ellos tienen una función de velar por la salud de sus afiliados”. 

"Tienen muchas dificultades porque el gobierno provincial les atrasa sus partidas" ,explicó Benedetti, quien aseguró que "si tengo la posibilidad de conducir Entre Ríos la cuestión salarial será una prioridad. La obligación de la provincia es, al mismo momento de hacer el pago de los haberes, también integrar la parte de los mismos que corresponden a la obra social y las jubilaciones". 

Al ser consultado sobre su opinión de los sueldos de los directores, advirtió que "en realidad hay representación de los distintos sectores, cada uno de los directores tienen que trabajar". "La contribución que puede hacer un gobernador es estar al día con los ingresos que le corresponden", agregó. 

El ex diputado nacional opinó que "lo han resuelto (al salario del directorio) por una acordada, no es atribución del gobernador. Hay un desequilibrio en la administración pública, donde pocos ganan mucho y muchos ganan poco. Es necesario llegar a una situación de equilibrio. Es uno de los deberes del próximo gobierno". 

Lisandro Viale: "adecuar la relación entre los sueldos de los directores y el resto" 

El precandidato a la Casa Gris por el Partido Socialista opinó que "en cualquier situación financiera que uno busque regularizar uno tiene que ser muy austero en el manejo de los fondos que no son de uno y adecuar en momentos de crisis la relación entre los sueldos de los directores y el resto". 

Cobran más que el gobernador 

En relación a los haberes de los funcionarios, Viale adelantó que, como propuesta, prepara un proyecto para atar el salario mínimo vital y móvil al sueldo del gobernador. "Los sueldos de legisladores, jueces y de cualquier dependencia del estado provincial nunca pueden estar por encima del gobernador", detalló el diputado, para que de esa manera "cuando hay invierno es para todos, y cuando hay cobija también es para todos". Viale sostuvo que "la mayor obra social de la provincia debe tener esa premisa". 

Para Viale "hay que ajustar determinadas áreas, parte de un plan integral de lo que significa la obra social e inclusive el funcionamiento de la salud pública en la provincia" balanceó. Por otra parte, Viale acusó que el ministerio de Salud provincial "está siendo presa del tironeo permanente entre los sectores en pugna por ver quién se queda con el negocio de la salud, y no con el servicio de la salud".

Comentá la nota