"Pido un mandato más para poder gobernar"

El gobernador rechazó la reelección indefinida pero justificó su pretensión en la necesidad de asegurar la gobernabilidad hasta 2015. El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, ofuscó con sus dichos a los opositores, quienes lo calificaron de "perro faldero" y "chupamedias" del mandatario provincial
La palabras del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, fueron interpretadas por el arco opositor como un reto a duelo a la moderna. Y los referentes enfrentados al alperovichismo, lejos de recular, elevaron el tono de sus críticas hacia el oficialismo.

"No hay que tenerle miedo a la reforma, ni a la reelección indefinida", lanzó Jaldo el lunes, luego del triunfo oficialista en la comuna de Alto Verde y de conocer que el gobernador, José Alperovich, había superado la barrera de los 590.000 votos en los comicios del 28 de agosto. La "mojada de oreja" del funcionario fue rápidamente recepcionada por los opositores.

Pero las municiones no sólo fueron dirigidas para Jaldo. El mandatario provincial también fue blanco de las críticas por sus afirmaciones. Ayer, Alperovich dijo que necesita cuatro años más, además del período que comenzará el 29 de octubre, para "cambiar a Tucumán". "No estoy para nada de acuerdo con la reelección indefinida para el gobernador. Para cargos legislativos no sé. Pero en el caso de que sucediera, pido un mandato más para poder gobernar bien estos cuatro años, porque en política hace falta mantener el poder para poder gobernar", sostuvo ayer Alperovich.

El mensaje fue claro y contundente. En su entorno interpretan que el mandatario fue sincero: teme que, sin la expectativa de un cuarto mandato, el poder que construyó a lo largo de estos años pueda disminuir, ya que los dirigentes de la oposición o de un sector del peronismo que hoy buscan sucederlo, podrían perder el miedo para enfrentarlo políticamente.

Réplicas

A partir de sus dichos, la intentona reformista del oficialismo fue duramente cuestionada por los opositores a la Casa de Gobierno.

El diputado nacional por el radicalismo, Juan Casañas, calificó de "genuflexos" a los oficialistas que pregonan la reforma de la Carta Magna. "Pretenden reformar todo para que todo siga igual; o casi todo, para permitirles perpetuarse en sus cargos y seguir aferrados a sus morrales. Hablan de la opinión de la gente cuando la tienen cautiva con la dádiva. Que los genuflexos no hablen de miedo cuando hacen de todo, como un perro faldero, para congraciarse con su amo", criticó Casañas, en clara alusión al ministro del Interior. "No he escuchado a nadie de ellos manifestarse sobre políticas concretas de salud, educación, seguridad; o que hablen de legislar para lograr una verdadera autarquía e independencia municipal", añadió el parlamentario.

El legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, también cargó contra la reforma constitucional y repudió a Jaldo. "No creo que Alperovich pueda tener más poder del que tiene, es imposible. En estos ocho años tuvo bajo su dominio a toda la estructura judicial y política de la provincia. Pese al período de bonanza económica, no lo supo traducir en logros para la gente", fustigó.

Sobre el desafío lanzado por Jaldo a los opositores, expresó: "manda a sus chupamedias de turno a instalar el tema de la reforma, para garantizar la impunidad por cuatro años más".

El senador radical, José Cano, aseguró no sentirse sorprendido por las declaraciones del mandatario provincial. "Sabemos que la concepción del poder que tiene Alperovich es la de perpetuarse en el poder. Cree que es el único que puede gobernar. En 2006 reformaron la Constitución con el mismo pretexto. Decían que era necesario para mejorar el medio ambiente y hoy Tucumán es una de las provincias que más contamina, por ejemplo", se quejó.

Respecto de los dichos de Jaldo, Cano fue muy duro. "No es que la oposición tenga miedo. Es una cuestión de convicción. Yo sigo viviendo en la misma casa, en cambio él se convirtió en terrateniente. A Jaldo le favorece que Alperovich siga en el poder", fustigó.

Comentá la nota