Piden remediar el riesgo sanitario por los desechos cloacales de dos cárceles

Piden remediar el riesgo sanitario por los desechos cloacales de dos cárceles

En el SPB admitieron que se pondrán en marcha obras para mejorar el tratamiento de los efluentes.

 

Vecinos de los complejos penitenciarios de Olmos y Gorina elevaron una carta al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidiéndole su intervención para “corregir las graves irregularidades en el manejo de los líquidos cloacales” de las unidades carcelarias, lo cual pone “en serio riesgo la salud de la población”.

Desde la dirección de Infraestructura del ministerio de Justicia indicaron que hay dos proyectos en marcha para construir un troncal nuevo en Olmos y poner en valor la planta depuradora de Gorina, que se estarían licitando entre el mes que viene y diciembre.

En la presentación ante el Defensor del Pueblo, los vecinos -nucleados en una fundación ambientalista- dicen que “el complejo Olmos, situado entre las calles 197, 47, 52 y la Ruta Provincial 36, tiene problemas desde hace tiempo en su sistema de colectores cloacales, y para solucionarlos -aseguran- se construyeron no menos de cinco derivaciones” que llevan los líquidos a la zanja lindera al complejo “sobre calle 47”.

“La pendiente natural -continúan- escurre hacia la Ruta 36, la cruza, bordea avenida 44 y llega al arroyo del Gato, generando olores nauseabundos y los consabidos daños ambientales a la comunidad”, puntualizan.

Remarcan que en la zona hay una escuela y un jardín de infantes que se ven “afectados” por la problemática.

En tanto, expresaron que la Unidad 12 de Gorina “tiene hace tiempo totalmente desactivada la planta depuradora de líquidos cloacales, por lo que los mismos se vuelcan sin tratamiento alguno al arroyo Rodríguez, cuyo curso de agua corre entre la población, pasando por el Country San Facundo y continuando hacia el Río de La Plata”.

RIESGO PARA LA SALUD

“Se está poniendo en serio riesgo la salud de las personas”, dijeron, y lo atribuyeron a la “negligencia de las autoridades del ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

El director de Infraestructura de esa cartera, Juan Martín Zabaleta, dijo a este diario que “está en marcha un proyecto para construir un nuevo troncal interno en el complejo de Olmos que unirá los efluentes de todas las unidades”.

Si bien consideró que actualmente los líquidos vuelcan en el sistema cloacal de Absa y “no representan un riesgo sanitario”, anticipó que la obra se estaría licitando “antes de fin de mes”.

En cuanto a Gorina, admitió que la planta depuradora “funciona en forma defectuosa, por lo que existe un proyecto de puesta en valor que estará listo para salir a licitación antes de fin de año”.

Comentá la nota