Piden por la obligatoriedad del trabajo en las cárceles

Piden por la obligatoriedad del trabajo en las cárceles

Legisladores provinciales del PJ, la UCR y Pueblo Nuevo se unieron para presentar en conjunto un proyecto que pide la obligatoriedad del trabajo y la educación de los reclusos de las cárceles.

 

Fueron los diputados provinciales Espartaco Marín, Martín Berhongaray y Daniel Robledo, presentaron un proyecto por el que solicitan a los Legisladores Nacionales por La Pampa que tengan a bien presentar una iniciativa que modifique la Ley Nacional N° 24.660 (Ley de Ejecución de Pena Privativa de la libertad). Piden que se tenga en cuenta la obligatoriedad del trabajo, educación y capacitación de los reclusos para su adecuada resocialización.

El diputado provincial Espartaco Marín señaló que "esta iniciativa surgió de las visitas que hemos realizado junto con Martín (Berhongaray) a varias penitenciarias, entre ellas la Unidad Penitenciaria N° 4 de Santa Rosa y la de Punta de Rieles en Montevideo (Uruguay). Hemos observado cómo el trabajo es la mejor manera de posibilitar la reinserción social de penados. Es por ello que pensamos que debe inculcarse la voluntad de vivir conforme a la ley y crear actitud para hacerlo, además de fomentar el respeto por sí mismo y el sentido de responsabilidad, dado que la condena responde a un hecho delictivo cometido por el autor".

Por su parte, Berhongaray destacó que "en la experiencia de Punta de Rieles, muchos condenados trabajan y llevan adelante su propio emprendimiento, aprendiendo una tarea que les servirá en la sociedad. Además, una vez finalizada su condena regresan a Punta de Rieles porque sostienen su emprendimiento. Es hacia este tipo de experiencias las que debemos tener como horizonte a alcanzar".

Por último, los legisladores señalaron que "es la obligatoriedad del trabajo, la educación y capacitación como ejes rectores los que permitirán lograr una adecuada reinserción social de las personas privadas de la libertad, pero también es fundamental la comprensión del interno respecto de los efectos de su conducta disvaliosa en relación con la sociedad y las víctimas".

A modo de conclusión, es que el sistema de reinserción deberá tener como prioridad las labores en todas sus formas, en la capacitación, en la educación, en la introyección en el rol de las víctimas y en la retribución hacia las mismas. Y que el cumplimiento de la condena vaya en contra de lo que establece nuestra “Constitución Nacional“: …Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…”.

En la provincia de Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para que en las cárceles mendocinas sea obligatorio el trabajo para los presos.

Comentá la nota