Representantes de cuatro ingenios plantearon al Ministro de Desarrollo Productivo que no se sienten contenidos por la conducción del organismo. Piden que el CART represente a todos los sectores.
Con esos argumentos como ejes de una postura consensuada, representantes de los ingenios La Trinidad, La Corona, Santa Rosa y San Juan se reunieron ayer con el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Jorge Feijóo, a quien le plantearon la necesidad de normalizar el funcionamiento del CART, que conduce Julio Colombres.
En primer lugar, los industriales le explicaron al funcionario que no están de acuerdo con la forma en la que se maneja la entidad, tanto con los industriales y cañeros locales, como en la relación con los ingenios del Norte (Salta y Jujuy), el Centro Azucarero Argentino y los Gobiernos nacional y provincial. "Las autoridades actuales del CART son empresarios que en su momento tuvieron compromisos con los ingenios de Salta y Jujuy, y dejaron de lado a la industria tucumana. Los industriales tucumanos no nos sentimos representados ni defendidos por la conducción actual", fueron algunas de las expresiones vertidas durante la audiencia con Feijóo.
En la reunión, que tuvo lugar en el despacho del Ministro, en la Casa de Gobierno, los representantes de las cuatro fábricas azucareras mencionados también manifestaron su inquietud por las cifras de producción estimadas para la zafra 2012. También se mostraron preocupados respecto a quién y cómo se definirá y fiscalizará la comercialización interna, con el porcentaje destinado a cubrir la cuota "Moreno" y los excedentes que se exportarán, "entre otras cuestiones que hacen a la actividad y que el CART resuelve sin contar con el consenso de todos los ingenios y sectores", según remarcaron.
Créditos
Por otro lado, los empresarios señalaron su preocupación al desconocer cómo se distribuirán los 100 millones de dólares del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la industria azucarera, que anunció recientemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Los ingenios que estamos apartados del CART no contamos con ningún tipo de información respecto a este tema y somos marginados, no pudiendo acceder a ese financiamiento ni tampoco a los créditos del Fondo del Bicentenario", reclamaron.
A su turno, Feijóo, quien escuchó atentamente la exposición de los industriales azucareros, sugirió que el sector designe a un interlocutor para que los represente en la mesa de discusiones del CART. Por lo pronto, lo que dejó en claro esta reunión es que el organismo presidido por Colombres no cuenta con el respaldo necesario para representar a la totalidad de los ingenios tucumanos y acordar políticas y estrategias comerciales comunes que apunten al crecimiento de la actividad en su conjunto.

Comentá la nota