Piden informes por diques en San Juan

Ante la permanente actitud de las provincias aguarribeñas de usar los ríos interprovinciales en forma inconsulta, los senadores Carlos Verna y María de los Angeles Higonet sumaron su voz al reclamo para conformar el comité de cuenca del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú. Lo hicieron a través de un proyecto parlamentario en el que también pidieron informes al gobierno nacional sobre las obras hídricas que se están haciendo, o se van a concretar, en la provincia de San Juan.
Para los dos senadores del peronismo pampeano, "se torna imprescindible y urgente" crear un comité de cuenca del Desaguadero con características similares al Coirco, que es el comité que regula el uso del río Colorado. La intención es "lograr una planificación hídrica que permita limitar o controlar el uso del agua y del suelo" y a la vez instrumentar "medidas para evitar el derroche y mejorar la eficiencia del uso del agua y los mecanismos de cogestión para aprovechar y mejorar la infraestructura hídrica".

Verna e Higonet presentaron en la Mesa de Entrada del Senado nacional el proyecto de comunicación en el piden informes al gobierno nacional sobre las obras en marcha y proyectadas para el río San Juan. El pedido está dirigido al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El pedido se generó a raíz de los informes regionales que advierten cómo se han visto –o verán– afectados notoriamente los caudales por las obras de las represas Ullum, Los Caracoles, Punta Negra y El Horcajo. Todas ellas se emplazan sobre el río San Juan, que es el mayor tributario de la cuenca. Ullum y Los Caracoles ya están concluidas –la primera hace muchos años, la segunda aún no terminó de llenarse su embalse–, Punta Negra está en sus tramos iniciales y El Horcajo es un proyecto aún en carpeta.

El río San Juan forma parte de la cuenca más extensa de nuestro país, denominada Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, que abarca 248.000 kilómetros cuadrados y que se extiende en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. Es la más extensa de las desarrolladas íntegramente dentro del país y se proyecta en lo que se conoce como "diagonal árida" de nuestro país.

Los legisladores expresaron que "se está ante una muy difícil situación" que si no se modifica pronto, y en forma positiva, el corte del río Salado en territorio pampeano pasará a ser una nueva realidad para el oeste provincial. En los últimos meses, el Chadileuvú mostró un marcado descenso en el caudal con que ingresa a nuestra provincia y en varios momentos estuvo cerca de cortarse su escurrimiento. Mientras que su caudal histórico es de 30 m3/segundo, en los últimos meses lo ha hecho con un escurrimiento no mayor a tres m3/segundo, según hicieron notar los legisladores en su pedido de informes.

Comentá la nota