Mientras que a nivel nacional se celebra la media sanción a la iniciativa legislativa que permite que cada ciudadano tenga un documento de identidad acorde a su autopercepción de género, en Salta se reiteró la necesidad de que los funcionarios impulsen en distintas áreas el respeto por la comunidad beneficiaria de este derecho.
Sostuvo que en general, cuando una persona trans o travesti va al hospital, es convocada por el nombre que lleva en su documento, y no el nombre que adquirió por su autopercepción en cuanto al género, además de existir discriminación en las emergencias por parte de profesionales médicos que no les dan atención sanitaria al conocer su identidad de género.
Al respecto, sostuvo que ya se habló con el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, para que establezca por resolución que esta posibilidad sea respetada en las instituciones del sector. Mientras, informó que existe la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con los próximos ministros de Seguridad y Derechos Humanos, Maximiliano Troyano y María Silvia Pace.
El miércoles la Cámara de Diputados de la Nación, con 167 legisladores a favor, 17 en contra, y 7 abstenciones, dio media sanción a la Ley de Identidad de Género. Esta iniciativa permite que cada ciudadano tenga el DNI acorde con su identidad de género. Otro de los puntos que se respetan es el tratamiento hormonal de quienes lo requieran, y la necesidad de contar con autorización judicial cuando quien necesite esta intervención sea una persona de menos de 18 años. Ello siempre y cuando el menor de edad no cuente con el consentimiento de sus tutores. La ley establece que los tratamientos se encuentren incluidos en las prestaciones del Plan Médico Obligatorio.
"Vamos ganando un espacio", sostuvo ayer Robles ante la media sanción de esta ley, y la resolución establecida por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para respetar la identidad de género dentro de las fuerzas que pertenecen al Ejecutivo Nacional, y los detenidos en sus instituciones.


Comentá la nota