Piden expropiar laboratorio de Garín que produjo el principio activo de millones de vacunas de AstraZeneca y ninguna volvió a la Argentina

Piden expropiar laboratorio de Garín que produjo el principio activo de millones de vacunas de AstraZeneca y ninguna volvió a la Argentina

"No puede ser que ya se hayan exportado desde Argentina el equivalente a 40 millones de dosis de la vacuna y no haya llegado una sola dosis al país", dijo el Diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño en alusión al extenso retraso de México para el envasado del principio activo de la vacuna que se elaboró en el país. Este lunes habrá una protesta frente al laboratorio mAbxience, de Garín (Partido de Escobar).

El Frente de Izquierda-Unidad realizarán un acto frente al laboratorio donde se produce el principio activo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. En ese marco, los legisladores Nicolás Del Caño y J.C. Giordano (FIT) presentarán un proyecto en Diputados para declarar al laboratorio de utilidad pública, sujeto a expropiación y se instrumenten los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas en la Argentina.

"No puede ser que ya se hayan exportado desde Argentina el equivalente a 40 millones de dosis de la vacuna y no haya llegado una sola dosis al país. Estamos en una emergencia ante el inicio de una segunda oleada de la pandemia y por eso presentamos un proyecto de ley para que se suspenda toda exportación del principio activo de esta vacuna contra el Covid-19 y se declare de utilidad pública a este laboratorio perteneciente a Hugo Sigman para que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos se haga cargo. Para que se pueda seguir produciendo el principio activo y se pueda concluir con el envasado en la Argentina. De esta manera no solo podríamos tener todas las vacunas necesarias, sino también se podría dotar a otros países que las necesiten", sentenció Del Caño.

La protesta se dará en un contexto donde México no ha cumplido con su palabra para realizar en tiempo y forma el envasado del principio activo producido en Argentina, retrasando la distribución de las dosis en un momento muy complejo de la pandemia.

Comentá la nota