Piden devolución de un bibliomóvil

La Federación de Bibliotecas Populares del Neuquén afirmó que el vehículo fue entregado a la anterior comisión directiva de la entidad.

Aseguran que en el año 2003 fue entregado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y llevado a Cutral Co.

Neuquén > Integrantes de la actual Federación de Bibliotecas Populares del Neuquén continúan esperando noticias sobre el paradero de un bibliomóvil de la Comisión Nacional Protectoras de Bibliotecas Populares (Conabip) que fuera donado por la Presidencia de la Nación a la por entonces comisión directiva de esa entidad a fines de 1999 y que desde hace algunos años dejó de realizar su principal objetivo: el de la promoción de la lectura.

La camioneta, una Mercedes Benz MB 180 dominio AKB 572 del año 1995, estaba totalmente equipada como biblioteca circulante y contaba con aproximadamente 750 libros además de un televisor, una videograbadora, un retroproyector, computadoras, monitores, impresora, cámara web y demás equipamientos multimedia.

“Luego de que la Federación de Bibliotecas Populares del Neuquén fuera intervenida, en el 2003 el bibliomóvil fue entregado a una nueva comisión directiva. Sabemos que uno de los integrantes era un tal Fabián Godoy, quien presidía la biblioteca Quimey Hue ubicada en el barrio Ruca Quimey de Cutral Co, que dejó de funcionar hace más de cuatro años, y fue la persona que se llevó la camioneta”, explicó Marcela Gallardon, quien desde marzo del año pasado preside la Federación.

Precisamente Gallardon presentó en julio de 2009 una denuncia judicial en el Departamento Sustración Automotores de esta ciudad para que se restituya a la entidad que preside “el vehículo con todos los elementos que contaba dado que es patrimonio de la institución”.

Además, en el mes de septiembre del año pasado la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén presentó una denuncia ante el juez Cristian Piana, quien posteriormente ordenó tres allanamientos que no tuvieron éxito alguno.

Sin libros y con cervezas

Según testigos que se contactaron con la actual presidenta de la Federación, el vehículo fue visto circulando por la ciudad de Cutral Co. Los mismos testigos aseguraron que quien conducía era Godoy, quien en su momento estuvo vinculado a la biblioteca mencionada. Cabe destacar que la biblioteca Quimey Hue dejó de funcionar desde hace más de cuatro años.

“Nos llegaron versiones de que se había visto al vehículo estacionado frente a un maxikiosco de la avenida Olascoaga y Alem. Incluso yo misma pude verlo en la avenida Keidel a la altura del 1200”, precisó Gallardon.

Agregó que, según testigos, en los últimos tiempos “era frecuente ver el bibliomóvil de la Conabip en actividades no relacionadas con las bibliotecas y según un diario local fue localizado en una distribuidora de cerveza de Cutral Co”.

Gallardon aclaró que el manejo de la biblioteca móvil "estaba asignado a la Federación, quien asignaba las rutas que debía realizar y quién la debía conducir".

Para Lucio Mansilla, secretario de la Federación, es “muy doloroso que un bibliomóvil cuyo objetivo era acercar los libros a la gente que en su mayoría por diversas cuestiones no puede acceder a ellos esté siendo utilizado para otros fines ajenos como puede ser cargando cajones de cerveza. No es un vehículo cualquiera, es algo con el cual se puede hacer un trabajo enorme sobre todo en los lugares más remotos”.

Por último, la presidenta de la actual comisión directiva de la entidad, expresó su temor que el vehículo destinado como biblioteca circulante “haya terminado en un desarmadero”.

Comentá la nota