Piden a la UCR Córdoba instar a diputados a votar por la expropiación de YPF

El sector partidario Identidad Radical solicitó al Comité Provincia de la UCR que instruya a los diputados cordobeses a votar afirmativamente por la nacionalización de la empresa petrolífera.
La decisión del diputado cordobés Oscar Aguad de no votar -en general- el proyecto de nacionalización de YPF en la Cámara baja, generó la crítica no sólo del titular del bloque de Diputados radicales Ricardo Gil Lavedra sino también la reacción de algunos sectores del partido en Córdoba.

Ayer, Carla Carta y Martín Lucas del Comité Provincia de la UCR junto al funcionario municipal Dante Rossi de Identidad Radical, enviaron una nota al presidente del partido Anselmo Bruno con el propósito de revertir esa postura. Allí le solicitan que instruya a los legisladores nacionales que representan al radicalismo de Córdoba en el Congreso (Oscar Aguad y Hipólito Faustinelli), en el sentido de votar afirmativamente por la nacionalización de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Los firmantes justificaron su pedido argumentando que el proyecto en tratamiento “no tiene las características políticas para ser considerado un tema librado a la libertad de conciencia”, sino por el contrario, “se trata de una bandera histórica de la Unión Cívica Radical, que no ha tenido vaivén desde que el Gobierno Radical de Hipólito Yrigoyen la creara para el desarrollo de la Argentina”. Además, esgrimieron que la pertenencia a un partido político exige a quienes lo integran “el respeto por sus principios fundamentales: y la causa del manejo estratégico de los hidrocarburos por parte del Estado es un principio de la Unión Cívica Radical”. En ese sentido, Rossi aclaró que eso no significa “un aprobación mansa y sin disidencias” y criticó al Gobierno nacional por ser “cómplice del vaciamiento de la empresa” y haber favorecido “a sus amigos para el enriquecimiento sin causa alguna, con objeto del manejo accionario de YPF”.

En otro punto de la nota, Carta, Lucas y Rossi consideraron que los representantes radicales por Córdoba debieran velar por la partición de la Provincia en la dirección de YPF como así denunciar también la contradicción, que para ellos supone, el nombramiento como interventor de YPF al ministro Julio De Vido. “Es que justamente él ha sido el responsable de controlar durante todos estos año, él es quien ha consentido que se lleven todas la utilidades sin haber exigido nunca las inversiones necesarias”, agregó Rossi.

Críticas de la bancada

En ese marco, Gil Lavedra volvió a cuestionar la decisión de Aguad de retirarse del recinto al momento de la votación del proyecto oficial que declara de “interés público” la producción de hidrocarburos. Fuentes parlamentarias confirmaron que la postura del cordobés podría ser seguida por otros seis diputados. En declaraciones radiales, el titular del bloque de Diputados radicales sostuvo además que “cada uno es libre de dar su punto de vista, lo que se exige es no ir en contra de la decisión” orgánica del partido. Luego ratificó que durante la discusión que comenzó ayer en Diputados y se extenderá hasta hoy, la UCR apoyará en “general” la iniciativa del Ejecutivo de expropiación del 51% de las acciones de YPF por parte del Estado.

Comentá la nota