Piden clausura de restaurante céntrico por "explotación laboral"

Piden clausura de restaurante céntrico por "explotación laboral"
El gremio UTHGRA redobló las críticas contra un restaurante que, según denunció, "trae trabajadores de Paraguay, los explota, paga sueldos de miseria y luego los despide". Hoy hubo una concentración en la puerta del céntrico local gastronómico.

Se agudiza el reclamo del sindicato sobre el establecimiento que "trae empleados desde Paraguay, los hacen trabajar más de 12 horas por días abonando sólo 4 hora, y pagándoles 2.500 pesos mensuales, cifra de la cual le descuentan 500 pesos en concepto de hospedaje".

El Sindicato Gastronómico (UTHGRA) Seccional Bariloche, catalogó de “temerario” la conducta laboral del restaurante denominado “El imperial” de capitales chinos, ya que, luego de la denuncia pública sobre este accionar, continuó con la metodología.

Por ese motivo, el gremio ha decidido mantenerse protestando con bombos y pancartas en la puerta del restaurante, tanto al mediodía como a la noche.

“Temerario. No hay otro calificativo para los titulares del establecimiento para los titulares del establecimiento sito en Moreno 388 de nuestra ciudad que ha sido denunciado por hechos ilegales e ilegítimos en perjuicio de trabajadores traídos desde Paraguay, que fueron explotados, pagándoles sueldos de miseria y luego despedidos”, se indicó desde el gremio a través de una gacetilla.

Y se informó que una vez denunciados los hechos ante las autoridades laborales de la Provincia, la UTHGRA requirió una Audiencia de Conciliación, “ya que los hechos denunciados por los trabajadores y fehacientemente comprobados, son de una gravedad inusitada y pocas veces vista en la actividad, lo que merecía la voluntad del empresario de solucionar las irregularidades".

“Pero sucedió exactamente lo contrario. Telegráficamente negaron todo y el día previo a la primera Audiencia de Conciliación, se volvieron a constatar irregularidades laborales aplicadas a otros trabajadores, que realizan horarios de más de 12 horas de trabajo por día, consignados y abonados por salarios de media jornada, entre ellos otro compañero paraguayo”, señaló Ovidio Zúñiga, secretario Gremial de UTHGRA Bariloche.

“Es decir, no hay ninguna intención de modificar su conducta evasora y de mal empleador, tales irregularidades quedaron reflejadas en el acta de la Secretaria de Estado de Trabajo de la provincia. Por tal razón y ante esta temeraria conducta de quien no va a modificar su actitud violatoria de las leyes laborales en vigencia, requerimos de la Secretaria de Estado de Trabajo, la aplicación del artículo 26 de la Ley 3803/04 'Clausura del establecimiento' por 10 días”, agregó.

El lapso pedido es para que los titulares “asuman con las garantías necesarias, el resguardo a los derechos de los trabajadores, evitando la especulación para que los jóvenes paraguayos traídos a la ciudad, por razones económicas se vean obligados a regresar a su país de origen, quedando impune estas irregularidades y evitar que en el futuro se reiteren estas arbitrariedades que rayan la trata de trabajadores en nuestra actividad”, finalizó Zuñiga.

Comentá la nota