Piden cerrar el basural a cielo abierto de Junín de los Andes

Piden cerrar el basural a cielo abierto de Junín de los Andes

Vecinos que viven en las inmediaciones reclaman la finalización de la planta de tratamiento de residuos.

 

Vecinos de Junín de los Andes que viven en cercanías del basurero municipal reclamaron que se avance con la nueva planta de residuos. El viernes se produjo un incendio en el basural que provocó que una importante columna de humo llegara a las viviendas lindantes. Desde el municipio aseguraron que están en negociaciones para que en 6 meses entre en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini señaló que se acordó con Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente “algunas estrategias para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de la nueva planta pero no atados a la definición de la segunda etapa del BID, sino a una solución alternativa por parte de la provincia, que no va estar en contra o fuera del proyecto original del BID”.

Detalló que ya se preparó un informe con el presupuesto y las distintas maquinarias que se requieren. En principio se haría “con fondos de la provincia y si en algún momento sale la segunda etapa del BID deberá devolverle a la provincia la inversión”.

Corazini comunicó que el basurero municipal que ya tiene más de 50 años, quedó dentro de la trama urbana y de los barrios. Sostuvo que en gestiones anteriores “está claro que faltó planificación. A nadie se le hubiese ocurrido planificar un loteo o muchos menos construir viviendas al lado de un basurero, pero esta es la situación real”.

La preocupación de los vecinos se disparó luego del incendio del viernes pasado. “Se generó un incendio en un pozo que tiene poco más de 15 metros y donde había acumulada bastante basura. Estamos inundando esa cava para controlarlo y enfriarlo”, declaró. “Lo más problemático es que hay un humo permanente que por efecto del viento va hacia las casas que ya están habitadas”, agregó el funcionario.

El jefe comunal dijo que ya esta ejecutada la primer etapa de l proyecto de la planta de tratamiento, pero que están “con algunos inconvenientes administrativos” para recibir la financiación del BID de la segunda etapa. Sostuvo además que hay unas 19 observaciones que hizo incluso una Comisión de Medio Ambiente del Senado de la Nación en 2012, “que pone de manifiesto algunas objeciones que resolver para comenzar la segunda etapa”.

Informó que mientras tanto en el basurero municipal se va a hacer un cercado perimetral de todo el predio, donde se contratará un servicio de vigilancia a través de la provincia para evitar que en estos meses vuelva a ocurrir otro siniestro de este tipo. Además aclaró que se continuará arrojando los residuos en el basural a cielo abierto pero “a medida que se vaya descargando basura con los camiones automáticamente se va a ir tapando con tierra con una máquina que va a estar en forma permanente”. Asimismo adelantó que como la carta orgánica no permite recibir residuos de otras localidades “se está trabajando en alguna alternativa de buscar otro lugar de disposición final, equidistante a las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

El Municipio construyó la primera etapa del complejo. Ahora espera el financiamiento de Provincia para la segunda parte del proyecto.Vecinos asistidos porinhalación de humoJuana Colipi, integrante de la comisión Newen Che y vecina del barrio aledaño al basurero municipal relató que el viernes producto del incendio una gran cantidad de humo llegó a la zona. Muchos vecinos tuvieron que autoevacuarse y otros quedaron internados a raíz del humo que aspiraron.El sábado pasado cortaron la ruta 40 para pedir la construcción de una planta de tratamiento de residuos.En cercanías al basural a cielo abierto existen más de 1.000 lotes en los que podrán residir, según estimaciones de los vecinos, unas 3.500 familias.

Comentá la nota