Pico comenzó a pagar la deuda con Telefónica

Pico comenzó a pagar la deuda con Telefónica
El secretario de Hacienda de la comuna, Ricardo Biglia, informó que hace dos meses comenzó a pagarse alrededor de 400 mil pesos mensuales a Telefónica de Argentina, tras perder un juicio por el uso del espacio aéreo iniciado en la administración de Carlos Verna como intendente, hace ya 14 años.

Además, el funcionario indicó que la recaudación de tasas municipales es del 62 % y que si se lograra la totalidad de la recaudación, la Municipalidad sería autosostenible, dijo a Infopico.

"Los recursos no son exactamente los que nos sobran, pero tratamos de mantener un equilibrio y tratamos de mantener un equilibrio, tal es así que todavía no hemos podido satisfacer el 100 % de los sueldos de los funcionarios, sino que tenemos un 70 % ya abonado, y esperamos terminar de resolver a principios de la semana que viene cuando ingresen fondos de la coparticipación", sostuvo Biglia.

Reconoció que están viendo cómo se va a resolver el mes que viene y para ello los próximos días viajarán a Santa Rosa, "porque la llegada de la deuda de Telefónica nos complica".

La deuda es de más de 4,5 millones de pesos, que serán pagaderos en 12 meses en cuotas de alrededor de 400 mil pesos, de los cuales ya se abonaron dos meses. "Hasta el momento se pagó con recursos nuestros", dijo el contador, quien agregó que el Estado provincial "siempre cumple con nosotros, con los anticipos de coparticipación".

Según su análisis, el gran crecimiento de la ciudad provoca desfasajes económicos porque hay que llegar con servicios e infraestructura. Cuando se observó que esos servicios son cobrados a los frentistas, respondió que solo se recauda un 62% de las tasas, contando planes de pago y demás. "Es difícil levantarla", afirmó.

La Municipalidad maneja alrededor de 16 millones de pesos mensuales, de los cuales, un porcentaje recibe del gobierno provincial en aportes no reintegrables, subsidios o adelantos de coparticipación (dinero que no tiene obligación de entregar ni va a ser devuelto).

Cuando se consultó a Biglia qué porcentaje del total de dinero es aportado por provincia para cubrir las deudas, dijo que es un dígito, es decir menos del 10 %, aunque evitó dar precisiones.

Si se compara ese dato con los que se manejaban hace 5 ó 10 años, la situación económica del Municipio, mejoró ostensiblemente. Biglia lo justifica en que la recaudación nacional impositiva es mucho más grande y eso se refleja en la coparticipación y en el ingreso por regalías.

"La sustentabilidad no se nos da de hecho, porque las recaudaciones no se nos dan en pleno, pero si se recaudara el 100 % de las tasas e impuestos municipales, andaríamos bien", indicó.

Comentá la nota