Pichetto se reconcilió con el campo y prometió interceder por el precio del biocombustible

Pichetto se reconcilió con el campo y prometió interceder por el precio del biocombustible

El candidato a vicepresidente almorzó con los principales referentes del sector. Quiénes estuvieron y de qué hablaron.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se reunió este martes con los principales referentes del sector agropecuario en una casona tradicional ubicada en el centro porteño, según pudo averiguar LPO con varias fuentes.

El almuerzo sirvió como gesto de acercamiento y reconciliación después de varios años de tensión en una relación que incluyó la pelea por las retenciones móviles en 2008 cuando Pichetto era jefe del bloque del Frente para la Victoria en Senadores.

El que se ocupó de romper el hielo fue el propio Pichetto explicando los motivos que lo llevaron a sumarse a la fórmula con el presidente Mauricio Macri. "En las elecciones al Gobierno le va a ir mucho mejor de lo que dicen las encuestas", remarcó.

Enseguida los empresarios agroindustriales trazaron un repaso puntual y detallado por la realidad de cada sector. En ese momento se hizo hincapié en la necesidad de eliminar las retenciones, generar valor agregado y aumentar las exportaciones.

Otro de los temas que se tocaron en el encuentro fue la situación de precios de los biocombustibles (que los ajusta la Secretaría de Energía), el escenario para las Pymes y las economías regionales y el tratamiento de la Ley de Semillas en el Congreso.

En este sentido, Pichetto se comprometió a partir del próximo 10 de diciembre -si gana el oficialismo- a impulsar cambios y políticas para estimular el agregado de valor en origen admitiendo de alguna manera las falencias que tuvo el Gobierno.

Los datos oficiales del INDEC hablan por sí solos: en el periodo enero/mayo de 2019 la exportación de poroto de soja creció un 185%, mientras que los envíos de harina de soja y biodiesel cayeron 11% y 27%, respectivamente.

El proceso de primarización de las exportaciones agroindustriales se evidencia en el aceite de soja. En los primeros cinco meses de este año los envíos de dicho producto crecieron apenas 14% (la quita de diferenciales arancelarios perjudicó al sector).

Como sea, el organizador de la reunión con Pichetto fue el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Hernán Maurette, un dirigente especialista en relaciones públicas con nutridos contactos en el mundo empresarial y político.

Entre los empresarios que participaron del encuentro se cuentan Diego Cifarelli (FAIM), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC), Juan Vaquer (DuPont), Roberto Domenech (CEPA), Alfredo Paseyro (ASA) y Daniel Funes de Rioja (UIA).

También estuvieron el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el titular de CRA, Dardo Chiesa. Un dato no menor fue la ausencia del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; y del número uno de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

En rigor, la ausencia de Pelegrina fue la que generó suspicacias en medio de las internas en la Mesa de Enlace por el documento de políticas públicas a presentar a los candidatos donde no hay acuerdo sobre algunos puntos sensibles referidos al valor agregado. 

Comentá la nota