Piccinini dijo que “no hay que dramatizar” si prospera el juicio político a Sodero Nievas porque de esa manera tendrá “la oportunidad de defenderse y demostrar que es una persona limpia”

Viedma.- (APP) La legisladora Ana Piccinini (FpV) negó que particularmente se busque llevar adelante el juicio político al presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, sino que el pedido en este sentido es “una realidad que no podemos cambiar”,
“es un acto institucional que hay que resolver”, a través de las salas Acusadora y Juzgadora del parlamento. Expresó que “no hay que dramatizar” ya que el proceso de juicio político es necesario para que los funcionarios cuestionados puedan estar “despojados de cualquier inquietud que obviamente les suscita estar cuestionados por algún ciudadano”. Criticó que Sodero Nievas quiera presentar el pedido de juicio político en su contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros organismos como un acto “de venganza” del justicialismo. Aseveró a la agencia APP que “es totalmente incompetente cualquier autoridad nacional sobre estas problemáticas que están en manos de los representantes del pueblo de la provincia que somos los legisladores; es improcedente cualquier intervención ajena a la integración legislativa”.

Indicó Piccinini que si se plantea “prioridad” en tratar el pedido de juicio político a Sodero Nievas es porque, en función de su investidura, se debe despejar o disipar rápidamente cualquier sospecha. “Hace a la credibilidad del poder”, afirmó.

Ayer qoedó conformada formalmente la Sala Acusadora y decidió pasar a archivo el pedido de juicio político a la procuradora Liliana Piccinini y requerirr al exlegislador Fabián Gatti que ratifique por carta documento su pedido de juicio político a Víctor Sodero Nievas.

Señaló la legisladora que iniciar el proceso de juicio político a Sodero Nievas o a otro funcionario con un pedido de este tipo, es “lo mejor que le puede pasar a una persona denunciada, máxime cuando ocupa una magistratura tan alta: dar rápidamente curso a esa denuncia para tener la oportunidad de defenderse y demostrar que es una persona limpia”.

Minimizó en diálogo con la agencia APP que haya algún interés político en impulsar el juicio político a Sodero Nievas, en función del pedido que en este sentido hizo el exlegislador Fabián Gatti.

Dijo sobre el pedido de Gatti que “todavía no empezaron a correr los plazos porque Gatti no fue citado por telegrama colasionado a ratificar, de manera que hay que citar al exlegislador y de todos los incisos que comprende la denuncia se tiene que poner a trabajar laa Comisión Acusadora para ver si hay verosimilitud” en los cargos que le imputa a Sodero Nievas.

Expresó que los funcionarios de primer nivel con pedido de juicio político deben estar “despojados de cualquier inquietud que obviamente les suscita estar cuestionados por algún ciudadano” y para eso hay que seguir adelante con los procesos.

Sobre Sodero Nievas informó a la agencia APP que “hay varias denuncias de juicio político, una por un ciudadano, otra por un juez Iribarren de Cipolletti y otro muy sustancioso, con causales invocadas por el denunciante muy graves, del exlegislador Fabián Gatti; eso es una realidad que no podemos cambiar”.

Sobre las denuncias que realizaría Sodero Nievas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros organismos de persecución o vengaza por la sustanciación de un juicio político en su contra, señaló que no puede haber esta intromisión en la tarea de los legisladores “de nadie” si es que se decide llevar adelante, a través de la Sala Acusadora y la Juzgadora, el juicio político. (APP)

Comentá la nota