Petroleros: Cotillo; Aseguro de que no quiere discriminación

Infoglaciar - Fernando Cotillo intendente de Caleta Olivia brindó su opinión al respecto de la intención que las operadoras petroleras prioricen a la mano de obra santacruceña, en los yacimientos provinciales.
Descartó que esto deba generar conflictos o discriminación, y aseveró que no participa ni participará de cualquier interna sindical o inter-sindical. Sostuvo que en estos casos es más fácil hablar de legalidad antes que pensar en los trabajadores santacruceños; como lo planteó Eduardo Costa.

El Intendente se refirió a las repercusiones de las últimas declaraciones públicas del Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz Héctor Segovia. Argumentó que el reclamo petrolero no es nuevo, y que los actores políticos deberían asumir responsabilidades al respecto. "Escuché a Costa hablar desde el aspecto legal, que es lo más fácil de hacer. Claro que cuando en otros sectores se debe aplicar descuentos por tratarse de una cuestión legal, nadie dice una palabra. No sé si Costa habla como Diputado o como empresario que tiene negocios en todo el país, pero en mi caso creo que debemos priorizar la mano de obra santacruceña y en este sentido debemos trabajar todos", enfatizó.

En este contexto hizo un poco de historia, y trajo a colación que las ciudades de la zona norte santacruceña "crecieron como campamentos petroleros, a raíz de la instalación de la sede administrativa de YPF en Comodoro Rivadavia. Los que venimos pidiendo sin ánimos de discriminar, es que las operadoras que trabajan en la provincia instalen su base administrativa en Caleta Olivia u otra localidad santacruceña del Golfo San Jorge. Esto es lo principal, que venimos trabajando incluso desde la concertación petrolera. El año pasado viajamos con empresarios de la zona y el Jefe de Gabinete Pablo González a Buenos Aires, para mantener reuniones con YPF y referentes del Ministerio Planificación. Este tema se tocó concretamente", indicó.

Mencionó también que la intención no es perjudicar a la vecina provincia de Chubut, "dado que no se pide que se trasladen instalaciones y tareas, sino que en Santa Cruz se administre solo la actividad de los yacimientos de la provincia. Lógicamente es comprensible que la empresa tome personal de acuerdo a sus necesidades, pero el hecho que el porcentaje de empleados chubutense valla en aumento, y descienda el de santacruceños, genera preocupación en los vecinos".

Finalmente indicó haber dialogado con Héctor Segovia al respecto, "para que nos ilustre acerca de este tema, porque se llegó a decir que la medida adoptada por el Sindicato se llevaba delante con la venia del Gobierno Provincial y municipales, y no es así. Entendemos que Segovia defiende el interés de los trabajadores santacruceños, y por nuestra parte le pedimos que el reclamo se realice de forma equilibrada y ordenada porque no queremos que se pare la producción. Él nos garantizó esto. Nosotros somos respetuosos de la actividad gremial, y no nos meteremos en cuestiones internas. No comparto cuestiones abruptas, Pero Chubut tiene un esquema de producción superior a Santa Cruz e insisto que en este sentido no es descabellado plantear que se priorice en la provincia a la gente de acá, sin que esto signifique discriminar a nadie".

Comentá la nota