Petróleo: Pérez insistió en que la Nación y Mendoza deben trabajar juntos

"Ni la Nación quiere avasallar a las provincias ni las provincias quieren ni deben cortarse solas", postuló el gobernador. Este jueves firmará un acuerdo marco con Cristina en La Plata.
Paco Pérez ratificó la necesidad de que la Nación y la Provincia trabajen en conjunto en el manejo del recurso petrolero.

"Ni la Nación quiere avasallar a las provincias ni las provincias quieren ni deben cortarse solas", postuló el gobernador, un día antes de la firma del acuerdo hidrocarburífero federal que supuestamente salvará las dudas sobre los alcances del decreto 1277.

Pérez, el resto de los gobernadores de las provincias petroleras y Cristina firmarán este jueves un pacto en la refinería de La Plata en el que quedaría claro que Mendoza tendrá potestad para entregar o quitar concesiones de áreas petroleras.

Esta situación quedó en duda con el decreto 1277, elaborado para reglamentar la ley por la cual se expropió YPF y se declaró de utilidad pública el recurso petrolero.

La UCR y el PD salieron con los botines de punta a cuestionar el decreto. Pero Pérez, en una reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Planificación Julio de Vido y otras altas autoridades del área, dice que aclaró todo.

"Yo en ningún momento dudé", expresó Pérez en charla con Elevediez, para diferenciarse de la oposición. Y explicó: "Cada provincia va a seguir determinando con soberanía propia la concesión o quita de concesión de un área petrolera a una empresa".´Además, el acuerdo fijaría como se repartirán las acciones de YPF, en las cuales Mendoza tendrá una porción.

También dijo el gobernador que el control de las concesiones será conjunto con la Nación y que al Gobierno Nacional corresponderá, con exclusividad, la regulación del precio de combustible.

"Juntos vamos a trabajar para solucionar el problema de la demanda", agregó.

"No dependo de la Nación para fijar las políticas de la provincia", se ufanó Pérez, y puso como prueba el proceso de concesión de 12 áreas petroleras, correspondiente a la tercero ronda exploratoria, que este lunes avanzó en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial, con la apertura de ofertas económicas.

En su momento el gobierno de Paco Pérez reconoció que esta licitación se demoraba por pedido de YPF y ayer se conoció otra noticia: la reaparición del grupo Vila-Manzano entre los oferentes, en este caso, asociados con la petrolera nacionalizada.

Comentá la nota