Pese a la reglamentación de la emergencia social, anuncian un plan de lucha con corte de calles

Pese a la reglamentación de la emergencia social, anuncian un plan de lucha con corte de calles

Los movimientos sociales harán ollas populares el miércoles en puntos centrales, como el Puente Pueyrredón o la Panamericana.

La reglamentación de la Ley de Emergencia Social no logró aplacar a los movimientos sociales. El triunvirato de “San Cayetano”, constituido por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) , Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) anunció esta mañana un plan de lucha que comenzará el próximo miércoles con mil ollas populares en distintos puntos del país. Así, a pesar de que suspendieron la marcha prevista para el lunes, mantienen las movilizaciones.

“La reglamentación de la ley de emergencia social ya no alcanza, debería haber sido meses atrás”, coincidieron los dirigentes y decidieron sacar los comedores a la calle para demostrar a cuánta gente asisten hoy con alimentos.

A partir de las 12 las manifestaciones serán en lugares neurálgicos como el Puente Pueyrredón, Panamericana, Acceso Oeste y Puente La Noria. Las agrupaciones analizan hacer un cierre de jornada en Plaza de Mayo.​

“La demora no es ingenua. La mirada del Gobierno es de recorte frente al deterioro de la situación socioeconómica de los trabajadores. Los datos de pobreza de la UCA son alarmantes. La caída en el consumo de la leche no se veía desde 2001 y creció la indigencia”, aseguró a Clarín, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Después de que la Universidad Católica Argentina informara que la pobreza subió al 32,9% - y con una protesta de movimientos sociales en puerta- el Gobierno aceleró la reglamentación la ley 27.345, aprobada por el Congreso en diciembre, que destina $30 mil millones a políticas sociales en tres años y la publicó hoy en el Boletín Oficial.

Sin embargo, no es suficiente porque los movimientos sociales sospechan que si tardaron tanto en publicarla en el Boletín Oficial más van a demorar en implementarla. "La emergencia es ahora", aseguran. Además, protestan contra las "políticas económicas neoliberales que generan cada vez menos empleo y más pobreza".

Comentá la nota