Pese a la recuperación, todavía hay 20 mil pymes industriales en riesgo

Pese a la recuperación, todavía hay 20 mil pymes industriales en riesgo

Batakis remarcó que el Gobierno busca administrar los dólares "y los especuladores lo saben". Impacto en insumos y energía. Señales de mejora.

Por la pandemia, se perdieron 2700 pymes industriales, que se suman a las 5500 que se habían perdido en los últimos años de crisis económica, detalló el titular de Industriales Pyme Argentinos (IPA), Daniel Rosato, “Otras 20 mil pymes industriales están en riesgo”, agregó, aunque remarcó que se evitó el cierre con las medidas de protección a la producción.  “Los protocolos para poder trabajar en la pandemia nos permitieron pasar de un 10 o 20% de producción a un 80 o 90% en sectores clave como el textil, calzado, plástico, maderera y autopartistas”, subrayó Rosato durante el primer Congreso Industrial Pyme que se realizó online. Para el sector, es necesario avanzar con una ley de Compre Argentino que se aplique, otra de Financiamiento Productivo y un Banco Nacional de Desarrollo. A eso sumó una reforma tributaria y la igualdad de género en la industria. 

Más allá del largo plazo, las distorsiones cambiarias afectan a la producción: “hay una contradicción; las Pymes venden en pesos y compran insumos en dólares”, planteó.  Para explicar las tensiones sobre el tipo de cambio, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, reconoció que el Gobierno va a “hacer una administración del tipo de cambio y las divisas” y consideró que “el sector especulativo lo sabe”.  Insumos y energía. En ese marco, el Observatorio del IPA planteó que “lo peor es el costo de los insumos difundidos, fijados en dólares y sin posibilidad de negociación ante los monopolios con casos en que acá se cobra más caro que en el exterior”. A eso le sumaron el “muy alto el costo de la energía. En cuanto a la producción, las pymes ven una mejora. En abril y mayo se utilizaba sólo el 40% de la capacidad instalada pero en agosto ya se pasó al 58%.     Según los datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en septiembre, la actividad industrial creció por primavera vez en el año +2,6% interanual y tuvo un incremento mensual de +5,6% en la medición desestacionalizada. Se trata de la primera suba interanual del año, cifra que muestra una mejora respecto de los datos registrados al comienzo de la pandemia. "Aún así, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, se registró una baja de -9,6% respecto a igual período del año anterior y la producción permanece todavía un -2,0% por debajo de los niveles de la pre-pandemia (febrero 2020)", agregó la UIA. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo foco en la discusión de las mesas sectoriales para y destacó políticas como “el financiamiento para la reactivación, las tasas alineadas con el nivel de rentabilidad de una pyme” y el fondo de garantías, que en 2021 llegará a $ 115 mil millones. “La recuperación de la industria no es casualidad. Se puso en valor la política industrial. Hay sectores que volvieron a invertir, políticas financieras y administración del comercio exterior”, remarcó el funcionario.

Territorialidad. “Para que haya más estabilidad necesitamos aumentar la oferta que, si bien tiene un buen nivel, necesitamos que sea más compleja”, indicó. En una comparación con Estados Unidos, Batakis indicó que se busca desarrollar las ciudades de las provincias para blindar a la producción de los vaivenes de consumo del área metropolitana de Buenos Aires. “Nos cuesta mucho pensar la economía del territorio”, admitió con una visión histórica. Y consideró que una de las lecciones del coronavirus es la necesidad de descentralizar, lo que implica extenderlo a las áreas de Gobierno, con el desafío, además, de implementar un Estado 4.0.

 

Comentá la nota