Alejandro Socolovsky y Juan Esponda fueron los encargados de dialogar con los periodistas en la sede santarroseña del PH, en calle Pellegrini 44. El candidato a vicegobernador (acompañando a Francisco Tineo), destacó que la convocatoria respondía a "tratar de expresar en conjunto, claramente, cuál es nuestra posición sobre los dichos y trascendidos respecto a la participación o no de esta alianza, se introdujo el término"bajarse", en estas elecciones del 23 de octubre".
"Participamos con todas nuestras listas en las elecciones del 23 de octubre", remarcó el aspirante a la vicegobernación.
Por su parte, el humanista Esponda, candidato a diputado nacional suplente, indicó que su partido a nivel provincial "sostiene las postulaciones de Nuevo Encuentro y la decisión del PH pampeano es apoyada por el Consejo Nacional del PH".
-Esponda, ¿el PH pampeano debe autorizar al PJ pampeano a que pueda llevar en su boleta a las candidatas a diputadas nacionales Alonso y Bersanelli?
-Es así, porque el PJ no tiene una propuesta para diputados nacionales.
-¿Esto se está negociando a nivel nacional?
-Claro, que el PJ pueda adherir su boleta provincial al cuerpo de diputados nacional del PH. Esto es lo que estamos discutiendo, un acuerdo entre el PH La Pampa y el Frente para la Victoria. Queremos un acuerdo donde todos quedemos contentos.
-¿Se negocia la participación de humanistas en un eventual gobierno provincial del PJ?
-Queremos aportar en gestión lo que venimos trabajando sobre el tema de la no violencia, la educación, lo que es transversal a distintas áreas de gobierno. No es la intención nuestra ocupar un cargo en un próximo gobierno provincial. Lo digo porque un titular de un diario de hoy, dice algo así. Tenemos que llegar a un acuerdo, todas las conversaciones que hemos tenido han sido con el gobierno nacional y autoridades del Frente para la Victoria. En ningún momento hablamos de cargos provinciales.
-Marín hablo de una actitud "extorsiva" de los humanistas.
-No sé, no estamos en condiciones de extorsionar a nadie.
-¿Mañana (por hoy) vence el plazo para la ratificación de las candidaturas?
-Sí, y el 23 de septiembre vence el último plazo electoral. Hasta ese día hay tiempo para que el PH manifieste la autorización (al PJ pampeano) de la adhesión a los candidatos a diputados nacionales.
-¿Se pueden acercar las ideas del humanismo con las del PJ pampeano?
-Ahí está la cuestión más grave, por eso estamos en Nuevo Encuentro y no en el PJ pampeano. Tenemos un proyecto que tiene que ver con ayudar a bajar las políticas del proyecto nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner a La Pampa.
"Bajar para que gane Jorge, no"
El candidato a gobernador por Nuevo Encuentro, Francisco Tineo, indicó que esa alianza acordó hace 15 días "incluido Juan Esponda y el Partido Humanista, que accederíamos, si la presidenta nos lo pedía, a darle (al PJ) o compartir el encabezamiento de la fórmula presidencial y de las diputadas nacionales".
"Nos parece natural que siendo peronistas o justicialista también lleven esas listas. Esto es lo de máxima, y uno entiende que ésta no es una situación cómoda para las chicas (Alonso y Bersanelli) que hacen la campaña. Hasta ahí llegamos, ahora que nos pida que nos bajemos para que gane (Oscar) Jorge, no, en absoluto", afirmó el candidato.
"Que la gente tenga confianza que Tineo no se baja, se tiene que terminar esto de armar un frente por una especulación política o por un cargo, eso no lo voy a hacer. Nosotros tenemos convicciones y son muy distintas y marchan por distinto camino que las convicciones de algunos dirigentes del PJ", aclaró Tineo.
"Nosotros, le guste o no a Marín, vamos a presentarnos en las elecciones, porque éste es el compromiso que asumimos con la sociedad pampeana, a pesar de que venga un tsunami", agregó el piquense.

Comentá la nota