Pese que la app para controlar obleas de GNC está vigente, son pocas las estaciones que la utilizan

Pese que la app para controlar obleas de GNC está vigente, son pocas las estaciones que la utilizan

Expendedores aguardan una definición concreta de parte de los responsables de seguridad para saber si el uso del teléfono móvil resulta compatible con la carga de combustible.

Días atrás el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) lanzó un novedoso mecanismo para controlar en tiempo real los datos asociados a la oblea de GNC adherida al parabrisas y conocer así el estado del vehículo.

Se trata de una aplicación para teléfonos celulares que opera mediante la lectura del código QR identificatorio. También se puede acceder a través del ingreso manual con su número.

La herramienta se encuentra plenamente vigente, pero a pesar de ello son pocas las Estaciones de Carga que la utilizan. ¿El motivo? Aguardan una definición concreta de parte de los responsables de seguridad para saber si el uso del móvil resulta compatible con la carga de combustible.

“El área de despacho está considerada como Clase 1 División 1, que es donde está presente vapor inflamable, en cantidad suficiente para formar mezcla explosiva”, explica el Licenciado Mariano Sobrero (I.C.I.E.: 2-4642-5) de Sobrero & Asociados. Sin embargo aclara que la aplicación no especifica donde efectuar la inspección del adhesivo: “Se puede realizar fuera del sector de expendio”.

“No existe al momento ninguna reglamentación que hable de los celulares”, agrega. “La única referencia es el Decreto 2407/83 referente a la las normas de seguridad aplicables al suministro de combustibles por surtidor (sólidos minerales, líquidos y gaseosos), que establece que la provisión deberá realizarse con el circuito de ignición del vehículo interrumpido, debiendo además detener el funcionamiento del calefactor o cualquier otro elemento eléctrico”, sostiene el especialista. 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, opinó que se torna peligroso para la integridad de los empleados y de los usuarios que en el momento de la operación se manipule un teléfono, cuando en cada momento “tenemos que estar reclamándole a los clientes que no utilicen sus dispositivos en las islas de expendio”, expresó.

No obstante, en la presentación realizada por el organismo a través de la web oficial (https://www.enargas.gob.ar/secciones/app-oblea-gnv/app-oblea-gnv.php) no se hace mención alguna a la inconveniencia de utilizar este tipo de dispositivos en la zona de despacho, confirmando de este modo su habilitación.

Comentá la nota