Pese al mapa del delito la inseguridad volverá a ser eje de la campaña

El recuerdo de la promesa de Jaque condiciona y el peronista Pérez no adelanta sus planes; el radical Iglesias promete una agencia antidrogas y el PD ya habla del tema aún sin candidatos.
“Ya tenemos el mapa del delito de Mendoza. Dos años nos llevó, es muy útil… Para implementar este plan hemos acordado con Cristina un presupuesto especial para Mendoza. Así, en seis meses, anunciaré la disminución del delito en un 30 por ciento”.

Si el spot publicitario aún resuena con virulencia en la memoria de miles de mendocinos, mucho más golpea entre los candidatos que en los próximos meses deben mostrar sus propuestas para ganar la gobernación.

Está claro que es uno de los temas que más interesa a los votantes pero nadie querrá tropezar con la misma piedra que empujó a Celso Jaque a pararse frente a un atril a los 181 días de haber asumido como gobernador y pedir perdón ante una decena de cámaras y micrófonos porque no pudo cumplir con su promesa.

Así, con los candidatos elegidos los principales partidos comienzan a revelar sus propuestas para combatir el delito en los próximos cuatro años.

Como era de esperar, la campaña proselitista de Francisco Pérez no apostará muchas de sus fichas al combate del delito. Así, ante la consulta de Los Andes, sostuvo que será uno de los ejes de campaña pero no el principal y postergó la revelación de sus propuestas hasta tanto avance la campaña.

El que sí se largará con todo y decididamente apostará sus fichas a la propuesta de mayor seguridad es el radical Roberto Iglesias.

En su plataforma de gobierno, que está siendo elaborada por un grupo de técnicos afines al ex gobernador, se establece la creación de una Agencia Antidrogas provincial altamente profesionalizada y dotada de tecnología de última generación para el combate del delito.

El candidato oficialista sabe bien que no podrá entrar en terreno resbaloso. Como era de esperar, Pérez se muestra cauto y sólo se animó a adelantar que piensa reforzar las instalaciones de la policía, capacitar y profesionalizar a los miembros de la fuerza, incorporar nuevas tecnologías y acercar el policía a la gente.

Pero no revela quiénes son los equipos técnicos que trabajan en la propuesta aunque se sabe que ya se evalúan propuestas.

La pulseada contra la inseguridad se convirtió en el archienemigo de la gestión Jaque, sobre todo en sus primeros años de gestión y hasta hoy cientos de mendocinos reclaman por la promesa no cumplida.

Incluso, hasta sitios de internet bromean con la creación del mapa del delito a través de sistemas donde un ciudadano puede marcar el lugar donde fue víctima de un hecho delictivo y así se demarcan zonas rojas que pueden verse en la web.

Pero el silencio del candidato oficial ante la propuesta es diferente cuando se consulta al contrincante.

Roberto Iglesias enfatiza que “la seguridad será prioritaria en nuestra agenda, como lo ha sido antes, y como debería serlo en cualquier gestión de gobierno, ya que se trata de proteger nada menos que la vida de las personas y también sus bienes”, asegura convencido.

En su propuesta de gobierno trabajan muchos de los hombres que estuvieron en el Ministerio de Seguridad durante su gestión: el ex ministro Leopoldo Orquín, Mario Campos (que fue director de Seguridad), Marcelo Japaz (jefe de Gabinete en esa época), Mariano Cortez Murrillo (director de la Penitenciaría durante la gestión iglesista que se alejó del penal a fines de 2004 cuando Julio Cobos nombró a Sergio Miranda), y Alejandro Salomón (que fue subsecretario de Seguridad).

Ante la consulta de este diario, el radical evalúa que “una adecuada política de seguridad permite que los maestros puedan llegar a las escuelas y desarrollar sus tareas en las mejores condiciones; que los médicos puedan asistir a los centros de salud y hospitales, sin temor a sufrir agresiones; que las ambulancias puedan ingresar en sectores conflictivos a cualquier hora que se las necesite; que los alumnos puedan ir a la escuela en el horario en que les toque, sin temor a las zonas peligrosas o las horas oscuras; que el transporte público de pasajeros circule a toda hora y por todos los lugares que resulte necesario”.

Mientras, quien encabeza la fórmula oficial, junto al ex ministro de Seguridad Carlos Ciurca, piensa apoyarse en la obra pública pero, en especial, en la creación de viviendas, consciente de que fue la gran deuda de la gestión jaquista, aunque justamente Ciurca se hizo conocido y valorado por la población, según las encuestas, por su gestión al frente del área encargada de combatir delitos.

Sin candidatos, pero con propuestas

Los demócratas aún no han definido sus candidatos pero Andrés Grau, presidente del partido, confirmó que de presentar una fórmula a la gobernación se utilizarán las propuestas elaboradas por el legislador Carlos Aguinaga, que ya fueron elevadas al partido.

Entre otras cosas, remarca que la inseguridad no es un problema aislado y da cuenta de un programa integral que incluya la generación de puestos de empleo, la construcción de viviendas y mecanismos para frenar la inflación.

Pero a la hora de hablar de medidas concretas en seguridad, Aguinaga estima que debe haber más y mejores policías, más capacitados y mejor pagos. “Los edificios policiales deben recuperarse y los municipios pueden ayudar y mucho en esta tarea”, consideró.

En cuanto a la reforma del Poder Judicial puntualiza que hay que aplicar en toda la provincia el nuevo ordenamiento procesal penal, dotar de tecnología de última generación a la Policía Científica, mejorar el sistema de libertad vigilada y priorizar la sanción de un nuevo Código Contravencional que espera tratamiento de la Cámara de Diputados.

El demócrata también incluye en su propuesta la reforma del sistema carcelario y dice que tiene un plan integral de construcción de establecimientos penitenciarios para procesados en tres zonas de la provincia, además de uno para condenados.

En este sentido, opina que el penal de Almafuerte debe ser para procesados del Gran Mendoza. El plan incluye un nuevo establecimiento para menores con todas las condiciones de infraestructura que contribuyan a la educación y reinserción social, considerando que “ésta es la franja en la que mayor esfuerzo social se debe invertir para su recuperación”.

Comentá la nota