Pese a la alta demanda eléctrica, dicen que Olavarría tiene energía suficiente

En las últimas jornadas, las marcas de consumo superaron sus niveles habituales. Desde Coopelectric rescataron que "no hay peligro de que la demanda supere a la oferta".
La ola de frío polar que azota a gran parte del país ya provocó distintos récords de consumo energético en los últimos días. Las bajas temperaturas provocaron restricciones en el abastecimiento de gas a las grandes industrias, un mal que también afecta a distintas empresas que operan en Olavarría, pero también ponen a prueba a la demanda de energía eléctrica.

Sin embargo, desde Coopelectric, el gerente técnico Oscar Montero rescató que, hasta aquí, el servicio ha soportado sin problemas el recalentamiento de la demanda. "Estamos tranquilos porque la demanda pueda aumentar sin atentar contra el equipamiento que tenemos", dijo.

Estimó que en Olavarría si vive una situación similar al resto del país, "superando las marcas normales de consumo" debido al frío intenso. Pero aclaró que "tanto en la ciudad como en el resto del Partido no hay peligro de que la demanda sobrepase la oferta", y anunció que el servicio no se verá afectado, "salvo que se produzca alguna falla en las instalaciones".

Si en los meses del verano, el consumo eléctrico crece, especialmente, por los cada vez más populares acondicionadores de aire, el invierno también trae un plus de demanda. "El frío demanda calefacción y hay muchos vecinos que recurren a los sistemas eléctricos, más que nada en los hogares de la gente que no tiene la posibilidad de usar gas natural. O de aquellos que aún teniendo gas, recurren a calefactores eléctricos para reforzar. Cuando llegan jornadas como éstas, con tal de superar los momentos de tanto frío, muchos hacen sacrificios y relegan otras cosas para estar bien calefaccionados", dijo Montero.

Mientras distintos medios nacionales advirtieron que la escasez de gas podría verse acompañada también por falta de luz, el gerente de Coopelectric rescató que "en Olavarría estamos bien con la capacidad como para poder entregar toda la demanda que se solicita. Y estamos bien porque el equipamiento que contamos responde a esa posibilidad".

Luego aclaró que "respecto de lo que se está hablando de la demanda nacional, que podría afectarse en algún momento, todavía no tengo noticias de restricciones".

Pero sí explicó que "en energía podría llegar el punto, que en los días laborables, cuando las industrias están trabajando, por la mañana, cuando los comercios y las oficinas públicas se ponen en marcha, con la iluminación de las primeras horas de la mañana, se produzca un pico de demanda. Y sabemos que en la Argentina la oferta que existe está muy al límite. De hecho, el Estado le está comprando energía a países vecinos para poder cubrir toda la demanda".

En el mismo sentido, señaló que "cuando se compra afuera, lógicamente es porque se ha entregado todo lo disponible. Y también hay que tener en cuenta que afuera las posibilidades no son tan amplias, porque países como Brasil y Paraguay también están limitados en la cantidad de energía que pueden llegar a vendernos".

Aunque Olavarría no ha mostrado problemas de abastecimiento en las últimas semanas, Montero definió que "dentro del país, estamos todos iguales. Lo que pasa es que en cada zona de distribución, todo depende de la capacidad que tenga cada uno. Suele ocurrir en Capital Federal que hay excesos de demanda puntuales y tiene que salir de servicio. Y la otra situación que hay que afrontar es que en máxima demanda, bajo fuertes exigencias para todos los sistemas, suele haber fallas tanto en las líneas como en la transformación".

Entonces, al llegar a ese punto, admitió que "repito que nosotros estamos bien, con oferta suficiente para abastecer la alta demanda, pero son máquinas y suelen ocurrir pequeñas fallas que hacen salir de servicio alguna línea o subestación, y entonces hay que repararla. Eso puede desembocar en que algún barrio puntual, una zona determinada o alguna localidad rural quede sin servicio durante algunas horas".

"Sólo dependemos de que las instalaciones respondan bien, pero no deberíamos tener problemas por falta de energía, ya que tenemos abastecimiento", definió.

Mientras tanto, desde el gobierno macional, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, negó que haya crisis en el suministro energético, al afirmar que sólo hubo restricciones en la provisión de gas en la última semana a las empresas industriales grandes a raíz de la ola de frío polar, pero estimó que la situación "se irá solucionando" entre hoy y mañana.

"Batimos récords de consumo doméstico de gas y de demanda de energía eléctrica (global) varias veces en la semana y el sistema siguió funcionando", aseguró el funcionario kirchnerista. "No se puede hablar de crisis cuando se responde ante una situación excepcional de la forma en que se hizo", argumentó.

En Olavarría, distintas fábricas aguardan que el abastecimiento de gas se normalice en los próximos días, si la temperatura se eleva, tal como ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional. Uno de los casos más graves es el de la ceramista Cerro Negro, que en los últimos días vio caer más del 50% su producción respecto de sus niveles habituales, a raíz de las restricciones en el consumo de gas.

Comentá la nota