Pescadores Artesanales de Madryn asistieron a Roma a reunión de la FAO

Pescadores Artesanales de Madryn asistieron a Roma a reunión de la FAO
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, encabezó la delegación argentina en la Sesión de continuación de la Consulta Técnica sobre directrices internacionales para asegurar la pesca sostenible a pequeña escala. El encuentro permitió a nuestro país formar parte de la negociación del texto final de las directrices que será presentado para su aprobación a la 31a Sesión del Comité de Pesca de la FAO que se celebrará en Junio de 2014.

Bustamante destacó una activa participación de los miembros de organizaciones nacionales de la sociedad civil, tales como la UAPA y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn.

En su 29º período de sesiones (febrero de 2011), el Comité de Pesca (COFI) de la FAO recomendó la elaboración de un instrumento internacional para la pesca en pequeña escala.

Esta decisión obedece al reconocimiento cada vez mayor acerca de la importante contribución de la pesca en pequeña escala a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, así como a la orientación proporcionada por una serie de conferencias mundiales y regionales y reuniones de consulta para estudiar la mejor forma de unir y fortalecer los conceptos de pesca responsable y desarrollo social en las comunidades costeras y continentales de pescadores.

Estas Directrices se han elaborado mediante un proceso participativo y de consulta, integrado por representantes de los países miembros, de las comunidades pesqueras en pequeña escala representadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones regionales (ONGs) y otros interesados. Primariamente, se examinaron en Consultas Técnica Regionales y posteriormente en dos Consultas Mundiales la primera en mayo de 2013.

Código de Conducta de la FAO

El documento internacional se ha elaborado como complemento del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable (CCPR) de 1995 y tiene por objeto:

a) Mejorar la aportación de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y la nutrición mundiales así como apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada;

b) Contribuir al desarrollo equitativo de las comunidades de pescadores artesanales y a la erradicación de la pobreza y mejorar la situación socioeconómica de los pescadores y los trabajadores del sector en el contexto de la ordenación pesquera sostenible;

c) Lograr la utilización sostenible, la ordenación prudente y responsable y la conservación de los recursos pesqueros de conformidad con el CCPR y los instrumentos conexos;

d) Promover la contribución de la pesca en pequeña escala a un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental para nuestro planeta y sus habitantes;

e) Proporcionar orientación, proponer principios y criterios para su consideración por los Estados y las partes interesadas con vistas a la elaboración y aplicación de políticas, estrategias y marcos jurídicos participativos y respetuosos del ecosistema con objeto de reforzar la ordenación, la gobernanza local y el desarrollo de una pesca en pequeña escala responsable y sostenible;

f) Mejorar la concienciación pública y fomentar el avance de los conocimientos sobre la cultura, la función, la contribución y la capacidad potencial de la pesca en pequeña escala, considerando los conocimientos ancestrales y tradicionales, así como las limitaciones y oportunidades relacionadas con estas.

Pesca a pequeña escala

La pesca en pequeña escala representa la mitad de las capturas mundiales de pescado y, si se tienen en cuenta las capturas destinadas al consumo humano directo, la aportación del subsector aumenta a dos tercios del total.

La pesca continental reviste particular importancia en este sentido y la producción de alimentos obtenidos de la pesca en pequeña escala predomina en este subsector. La pesca en pequeña escala proporciona empleo a más del 90% de los pescadores de captura y trabajadores pesqueros que hay en el mundo, de los cuales, la mitad aproximadamente, son mujeres.

La República Argentina ha adoptado medidas para la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros y para asegurar la base ecológica de la producción de alimentos. Se han aplicado sistemas de gestión adecuados que se ajusten a sus obligaciones vigentes establecidas en el derecho nacional e internacional y a los compromisos voluntarios asumidos, como por ejemplo el Código de Conducta para la Pesca Responsable, que reconocen debidamente las necesidades y oportunidades de la pesca en pequeña escala

Invertir más en investigación

“La implementación de los planes de acción nacional, las medidas adoptadas para modernizar el seguimiento, control y vigilancia de la pesca y sus productos, las medidas de ordenación de sus pesquerías, sumada a la presencia activa de la Subsecretaría en los distintos foros pesqueros internacionales, han conseguido un reconocimiento para Argentina, por parte de la comunidad pesquera mundial, como país pesquero con liderazgo en la región”, señaló el subsecretario Miguel Bustamante en el marco de la misión.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca expresó que: “debemos invertir más en investigación, generando departamentos que atiendan los aspectos sociales de la pesca artesanal o de pequeña escala ya que si bien hemos avanzado mucho, sabemos que nos queda mucho por hacer. Necesitamos saber acerca de las comunidades de pescadores artesanales, las condiciones en las que trabajan, los salarios que perciben y sus condiciones de vida. No tenemos, aún, dentro del organigrama de la Subsecretaría o del INIDEP una estructura acorde para atender esas necesidades que visualizamos claramente. Por ello, trabajaremos con cada comunidad dotándolas de herramientas, para lo cual propiciaremos encuentros, actividades y procesos de gestión participativa por cada una de las comunidades”, indicó.

Con el fin de fomentar una pesca sostenible a largo plazo, en 1995 la Conferencia de la FAO aprobó el Código de Conducta para la Pesca Responsable donde se establecen principios y normas internacionales para la aplicación de prácticas responsables con miras a asegurar la conservación, la gestión y el desarrollo eficaz de los recursos acuáticos vivos, con el debido respeto del ecosistema y de la biodiversidad.

El Código reconoce la importancia nutricional, económica, social, ambiental y cultural de la pesca, así como los intereses de todas las partes involucradas en el sector pesquero. También tiene en cuenta las características biológicas de los recursos y su entorno, así como los intereses de los consumidores y de otros usuarios.

UAPA y pescadores de Madryn

Argentina forma parte de un conjunto de 50 países que adhirieron voluntariamente al Código, comprometiéndose a desarrollar la pesca de manera sostenible con respecto al medio ambiente.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación destacó una activa participación de los miembros de organizaciones nacionales de la sociedad civil (OSC), tales como la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) y la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, quienes actúan en línea con las políticas propuestas por el Estado Nacional, y un fuerte apoyo a las intervenciones de la delegación Argentina en defensa de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores de la pesca en pequeña escala, enfatizando en la pesca artesanal de subsistencia y los grupos vulnerables.

La delegación presidida por el Dr. Bustamante fue integrada además por el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Mauricio Remes Lenicov y representantes de la Cancillería argentina, Ministro Holger F. Martinsen y Ministro Carlos Tagle.

Comentá la nota