Pesca: Habrá baja segmentada de retenciones

Pesca: Habrá baja segmentada de retenciones

El filet de merluza elaborado en tierra pasará del 9 al 5 por ciento, al igual que el langostino devenado y pelado. Otros productos quedarán en 7 y algunos permanecerán en 9 por ciento.

 

Finalmente, el sector recibirá algún tipo de incentivo a la producción vía el recorte de retenciones. En la últimas horas se confirmó que habrá una baja segmentada de los derechos de exportación a través de un decreto presidencial.

Hay acuerdo en el Gobierno nacional para que el filet de merluza elaborado en tierra al igual que el langostino pelado y devenado pasen de una alícuota del 9 al 5 por ciento. Es decir, se producirá un recorte de 4 puntos porcentuales en esos casos particulares.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, el resto de los productos quedará con una retención del 7 por ciento, salvo lo que en despachos oficiales llaman especies “premium”, como merluza negra y vieira, que permanecerán con 9 por ciento.

Las medidas se publicarán esta semana en el Boletín Oficial junto a una serie de cambios que impactan en sectores del campo. Por caso, la soja y sus subproductos pasarán a tributar un 33 por ciento en concepto de retenciones, cuando hasta hoy están en 30 por ciento.

Por otra parte, y a manera de compensación, se establecerán bajas en diferentes productos de las economías regionales; entre ellos, lana, carne de cerdo, corderos, pollos, maní, arroz y legumbres. En ese paquete se filtró el “beneficio” a la actividad pesquera.

Desde el Gobierno destacan que se trata de un esfuerzo fiscal importante que busca dinamizar al sector y apuntalar el empleo. En las empresas fue bien recibida la medida, aunque esperan un abordaje más integral de la problemática.

Comentá la nota