A pesar de la sequía, sobra la producción de agua potable

A pesar de la sequía, sobra la producción de agua potable
Ayer los barrios de la zona alta de la ciudad se volvieron a quedar sin el servicio por varias horas y la empresa los abasteció con camiones.
Mientras de a poco se recupera el servicio de agua potable en la mitad de la ciudad, que en los días de más intenso calor se vio interrumpido por la roturas de caños en la red, desde el directorio de la empresa Aguas de Catamarca se asegura que no hay problemas con la producción del vital elemento, el problema es con la distribución. A tal punto, que ayer la zona oeste se quedó otra vez sin el servicio por varias horas.

Alejandro Venturi, presidente del directorio de Aguas de Catamarca, comentó a El Ancasti que "problemas de producción de agua no tenemos. Producción de agua tenemos de sobra, pero dependemos de terceros". Esto a pesar de que el dique de El Jumeal esté prácticamente seco, y las últimas lluvias en el Valle Central no alcanzaron para acumular agua.

Venturi explicó que el problema radica en que "todavía el sistema que tenemos de cisternas tiene una capacidad de almacenamiento que es inferior para el consumo de algunos sectores, sobre todo el oeste; entonces el tema es que lo que ingresa a la cisterna es inferior a lo que sale, por esa razón se producen cortes momentáneos para que se recupere el nivel de las cisternas, y poder abrir las válvulas para que haya presión, porque agua hay lo que no hay es presión. La presión la da el nivel de altura de las cisternas".

Justamente por eso es que están programadas la construcción de dos cisternas para el año que viene y dos pozos más a inaugurar en los próximos 45 días. Con estos serían cinco los pozos que se inauguraron en el último año y medio. "Vamos a tener los pozos 53, 54, 55, 56, 57 funcionando, cinco pozos en un año y medio de gestión, contra cuatro pozos que se hicieron en cuatro años de la gestión anterior de la empresa", comparó el funcionario.

Otro de los problemas es la energía, sobre todo cuando sale de funcionamiento alguno de los generadores importantes, porque el 90% del sistema de agua depende de la energía eléctrica que aporta al sistema de rebombeo en los pozos.

También, Venturi reconoció que "el tema es la red; hay sectores donde el estado de las cañerías es bastante crítico, pero estamos permanentemente haciendo mantenimiento". En este caso, la empresa ya hizo inversiones, como las obras realizadas en avenida Belgrano y Ruta N° 41 a la altura de la Vista Larga, en Fray Mamerto Esquiú, donde se hizo el recambio íntegro de cañerías con válvulas nuevas. "Así que en los lugares donde el estado de las cañerías es crítico hemos ejecutado obras y vamos a seguir", dijo el funcionario. Mientras no se cambie y amplíe la red de agua potable los problemas persistirán aunque se cuente con el agua.

LLUVIAS

El dique El Jumeal y el río El Tala siguen estando con niveles bajos; que llueva en el Valle Central no beneficia en nada, solo se disminuye notablemente el consumo de agua potable.

Comentá la nota