La “pesada herencia” de Cenzón: ejecutó menos de un tercio del presupuesto para controlar inundaciones

Los datos se desprenden del análisis de ejecución presupuestaria disponible en la web de la Contaduría General de la Provincia, y revelan preocupantes atrasos en la ejecución de obras clave para evitar inundaciones en toda la Provincia y especialmente en la Región Capital.

Los números de la gestión revelan que Edgardo Cenzón, que ocupó el ministro de Infraestructura, ejecutó una escasa proporción de las partidas destinadas a obras para prevenir inundaciones. A pesar de ello, se retiró aplaudido por la oposición.

La timidez con la que la gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires ejecutó obra pública en 2016 ya no es un análisis subjetivo de los ciudadanos de a pie o de los dirigentes de la oposición. Datos oficiales revelan que el Ministerio de Infraestructura dejó sin ejecutar la cuarta parte de sus programas, en tanto que subejecutó a niveles alarmantes otros de importancia estratégica.

Mientras en La Emilia, Pergamino, Santa Regina y decenas de localidades bonaerenses reclaman obras para prevenir inundaciones, y los habitantes de la ciudad de La Plata se atormentan cada vez que aparecen nubes en el horizonte, las obras brillan por su ausencia, aunque la plata, en teoría, está.

Así se desprende del informe de Ejecución Presupuestaria, actualizada al 30 de septiembre, epílogo de la gestión de Edgardo Cenzón, que dejó el cargo aduciendo razones personales y fue reemplazado por Roberto Gigante, publicado por la Contaduría General de la Provincia, el órgano encargado de auditar justamente la gestión del Gobierno. Del total del Presupuesto asignado para su cartera, ejecutó sólo el 24 por ciento; cifra que se empobrece si sólo se toma en cuenta la ejecución de programas específicos, para estancarse en 19%.

 

En cuanto a las obras de la Región Capital, el atraso es notable. De los más de 1.500 millones que Cenzón tiene a su disposición desde la entrada en vigencia del Presupuesto 2016, al 30 de septiembre, es decir, transcurrido el 75 por ciento del año, sólo había comprometido un gasto por 559 millones de pesos, es decir el 36 por ciento de los recursos disponibles.

Lo que podría ser un síntoma aislado es, en rigor, el rasgo de una enfermedad bastante esparcida por todo el Ministerio de Infraestructura, que afecta áreas especialmente sensibles. El programa Control de Inundaciones ejecutó apenas 213 de los 1.212 millones de pesos que el Presupuesto le asignó. Es el 17 por ciento de esos fondos.

El Programa Obra Hidráulica, con 1.904 millones asignados, no goza de mejor salud. Sólo se ejcutó el 26 por ciento de esos fondos, unos 496 millones de pesos. Servicio de Agua y Cloacas, una promesa de campaña de Cambiemos, tampoco fue eficiente: ejecutó el 3.3 por ciento de los 1.138 millones que se le asignaron.

Comentá la nota