Más de 40 mil personas festejaron el 25 de Mayo en el Corsódromo

Más de 40 mil personas festejaron el 25 de Mayo en el Corsódromo

La ciudad vivió, una vez más, una fiesta multitudinaria en el Corsódromo este 25 de Mayo. Visiblemente emocionado, Juan José Bahillo remarcó que “de nada sirve el crecimiento sino generamos una ciudad con igualdad de oportunidades para todos” en su último discurso como intendente.

Los festejos por los 205 años de la Revolución de Mayo comenzaron con una vigilia en el Teatro Gualeguaychú el domingo por la noche. En la sala colmada, el público disfrutó la presentación de Ballet El Lazo, Grupo Resumen, Claudia Figueroa, Pájaro Muñoz, Mario Gebardth, Hugo Reynoso, y la Orquesta Municipal con la participación de la joven violinista invitada, Federica Aramburo.

Ayer por la mañana se realizó el acto frente al monumento al general José de San Martín, en la plaza homónima, donde se colocaron ofrendas florales.

Posteriormente, en la Catedral se llevó a cabo el Tedeum, a cargo del obispo diocesano y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

El obispo repitió textualmente una cita del Papa Francisco: “convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía  (Francisco, El gozo del Evangelio, N° 220)”.  Y reflexionó: “todos  nosotros pertenecemos a las comunidades de referencia: comunidad religiosa, comunidades educativas, grupos políticos, sectores diversos de la sociedad, y todos los que nos sentimos miembros de un pueblo que nos cobija a todos”.

Y finalizó expresando: “en este día de la Patria, que nos alegramos de nuestro origen común y nuestro destino, estamos construyendo nuestra gran alegría de ser parte de un mismo pueblo. Demos gracias a Dios que nos regala compartir juntos esta historia. Y pidamos para que no caigamos en la indiferencia y seamos generosos con nuestros hermanos que son más pobres. Que así sea”.

El único orador del acto central fue el intendente Juan José Bahillo, quien visiblemente emocionado comenzó su último discurso, luego de dos gestiones consecutivas como presidente municipal. Luego de los aplausos que generó su emoción, Bahillo expresó: “estoy muy feliz de compartir, otra vez, con los vecinos de Gualeguaychú esta celebración tan linda, que fuimos armando juntos”, y en este sentido dijo: “hace años que estos 25 de Mayo realmente se viven como una fiesta popular de la ciudad, de los vecinos, con participación y con alegría”.

“Esto no es producto de la casualidad. Es consecuencia de una comunidad que muchas veces es emblema de cuestiones que tienen repercusión a nivel nacional y que asombra que varias veces sucedan en Gualeguaychú”, sostuvo Bahillo y remarcó: “a mí no me sorprende que esas cosas sucedan acá, porque sé de la responsabilidad, del compromiso de la gente, cómo vive los destinos de su propia ciudad y con cuanto amor lo hace”.

En tanto, explicó que “a veces tenemos enormes diferencias pero que nos permiten tener distintas miradas e ir construyendo una mejor ciudad para todos”, y completó: “nunca perdemos el respeto por el prójimo, ni por las autoridades ni entre vecinos”.

“La comunidad se permite vivir esta fiesta como una gran familia, porque de alguna manera es de todos. No venimos sólo a recordar una fecha, venimos a honrar nuestra historia”, destacó el presidente municipal. También, repasó algunas ideas gestadas hace más de 200 años “donde un nuevo paradigma del mundo se estaba desarrollando a partir de la Revolución Francesa, donde se estaban transformando las condiciones que influyeron en nuestro gobierno Patrio”.

Y continuó: “en aquella parte de la historia, nos constituimos en una Nación muy desigual y para muy pocos, donde muchos no tenían nada. Se fue consolidando este proceso y vinieron los derechos a mediados de siglo. Luego, hubo interrupciones democráticas y desde 1983 para acá, podemos decir que se ha consolidado la democracia con valores ciudadanos, como el respeto por la república y el reconocimiento a los derechos”.

Este proceso -de alguna manera- también se vivió en Gualeguaychú. “Tenemos ejemplo de eso” dijo el intendente y añadió: “La comunidad identificó objetivos superiores que hoy son valorados en la provincia y en la nación con logros concretos, que se ven todos los días. El Parque Industrial y el Carnaval son productos del trabajo de la sociedad civil que se compromete como así también, el reclamo ambiental”. Por otra parte, Bahillo reconoció a todas las autoridades políticas que estuvieron a la altura de las circunstancias.

“Siento también un poco de nostalgia anticipada porque es el último 25 de Mayo que compartiré como Intendente de la ciudad” expresó y agregó: “Es una experiencia muy intensa que me ha llenado de satisfacción, luego de mis cuatro hijos”. Sin hacer evaluaciones, Bahillo sostuvo: “si bien nos quedan meses de trabajo, debemos reconocer que es innegable que en los últimos años hemos avanzado muchísimo. Gualeguaychú se ha transformado y crecido con políticas concretas en obra pública, salud, educación, trabajo para promover el desarrollo de la ciudad. Esto lo hicimos entre todos autoridades y vecinos”.

Asimismo, manifestó sentirse muy agradecido “por la confianza que han puesto en mis manos y por acompañarme todos estos años”. En tanto, dijo: “Claro que nos hemos equivocado en estos 8 años y pido disculpas del caso, pero nosotros tenemos la responsabilidad de tomar decisiones todos los días porque lo peor que podemos hacer, es inmovilizarnos y no modificar realidades de gente que la pasa mal”.

Finalmente invitó a todos “a seguir adelante, con el orgullo de lo que logramos juntos y generando una ciudad con igualdad de condiciones. Ese fue un objetivo primordial en nuestra gestión, porque de nada sirve el crecimiento sino generamos una ciudad con igualdad de oportunidades para todos con un futuro prometedor para nosotros y nuestros hijos” mientras que concluyó: “Esa lucha, ustedes saben, es una tarea que nos incluye a todos, desde cada lugar que uno ocupa”.

Luego de pronunciado el discurso y realizada la Revista de Tropas y el saludo a la agrupación “25 de Mayo” por parte del Intendente Bahillo, comenzó el tradicional desfile de abanderados y escoltas de las instituciones de la ciudad. Posteriormente, desfilaron por la pasarela los abanderados de las Fuerzas de Seguridad y seguidamente, lo hicieron las agrupaciones tradicionalistas.

Casi 100 instituciones participaron de esta gran fiesta popular, que se celebra hace 14 años, con 1000 parejas bailando al ritmo del Vals a Gualeguaychú, el Pericón Nacional y el chamamé.

Miles de vecinos participaron desde el inicio y otros miles se fueron sumando durante toda la jornada en el predio que ofreció desde la mañana y hasta la tardecita, espectáculos sobre el escenario y delicias gastronómicas tradicionales en los más de 90 stands ubicados en el sector posterior del Corsódromo.

Estuvieron presentes el senador nacional, Guillermo Guastavino; el senador nacional, Alfredo De Angeli; la diputada provincial, Leticia Angerosa; el viceintendente, Carlos Caballier; el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané; el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Mauricio Derudi; el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” Teniente Coronel Jorge Mauricio López Stanic; el jefe de Prefectura Prefecto Ppal. Omar Alberto Villanova; el jefe de Gendarmería Escuadrón Nº 56 Comandante Ppal. Alberto Godoy; el subjefe de Policía Departamental Armando Nelson Vega; el director de la Unidad Penal Nº2 Alcaide Mayor Alejandro Mondragòn; el director de la Colonia Penal  Nº 9 “El Potrero” Prefecto Javier Bossi y el adjunto Horacio Boujon; el presidente de Bomberos Voluntarios, Néstor Paredes junto al jefe de cuerpo activo, Comisario Luciano Lizzi;  el vocal del Consejo General de Educación, Héctor de la Fuente; la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó; el oficial de Cancillería de la R.O.U. Horacio Sánchez Negrette; concejales; autoridades provinciales, municipales; militares; de seguridad; instituciones intermedias y vecinos.

Comentá la nota