Personal de Purmamarca recorrió el Centro Ambiental Jujuy

Personal de Purmamarca recorrió el Centro Ambiental Jujuy

En el marco del Mes Mundial del Ambiente, una delegación de la Comisión Municipal de Purmamarca recorrió las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) que gestiona GIRSU Jujuy S.E., bajo la órbita del Ministerio de Ambiente que lidera María Inés Zigarán. Fueron recibidos por Gabriela Albornoz, presidenta de la empresa, y Fernando Valdéz, gerente general de la misma, quienes estuvieron acompañados por el equipo técnico de la institución.

Las autoridades dieron la bienvenida y celebraron la visita, poniendo énfasis en la importancia de que los Municipios y Comisiones Municipales puedan conocer en primera persona el funcionamiento de la infraestructura ambiental hoy operativa: tanto el Centro Ambiental Jujuy como la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro que fueron construidas en el marco de la ejecución del Proyecto GIRSU.

Recordaron además que el sistema GIRSU se inscribe en el contexto de la decisión política del gobernador Gerardo Morales, quien priorizó de manera estratégica el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como una solución a la problemática histórica de los residuos. “Fue por eso que luego de la sanción de la Ley N° 5954, el Gobierno de Jujuy se involucró y promovió un nuevo modelo de co-gestión provincia-municipios, desarrollando el sistema, construyendo la infraestructura, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales con la entrega de equipamiento, entre otras medidas”, dijeron.

La presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz, felicitó a la Comisión Municipal de Purmamarca, reconociendo que “vienen trabajando muy bien en materia de clasificación y recolección diferenciada de residuos”. Según dijo, “eso habla del compromiso que tienen con el cuidado del ambiente, de los espacios públicos en un pueblo con una gran riqueza paisajística y natural, además de la responsabilidad a la hora de llevar adelante el Plan Municipal de Gestión de Residuos”.

Finalmente, junto al gerente de la empresa, Fernando Valdéz, invitó al equipo de Purmamarca a seguir trabajando en coordinación con la provincia, para optimizar el funcionamiento del sistema y alcanzar la mayor eficiencia posible. Garantizando que los materiales que se recuperen puedan ser valorizados y aportar también al modelo de economía circular que el propio modelo de gestión de residuos promueve.

 

Recorrido

El contingente de Purmamarca, integrado por personal del área ambiental y de servicio de recolección y gestión de residuos, luego de recibir las correspondientes indicaciones de Higiene y Seguridad a cago del responsable Guillermo Carrizo, participó de una charla introductoria. La misma estuvo a cargo del Responsable de Operaciones de la empresa, Andrés Melgard, quien explicó el funcionamiento de los distintos espacios del CAJ, además de recordar que también se encuentra operativa la Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro.

Por último, recibieron unas charlas a cargo de Jorge Juárez, encargado del Playón de Compostaje del CAJ, y Mónica Aramayo, coordinadora de la Planta donde funciona la línea de clasificación. También acompañaron el recorrido, el responsable del Departamento Social, de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Nicolás Herrera; y la técnica Abigaíl Robles, quien articula la implementación de los PMGIRSU en los gobiernos locales.

Comentá la nota