Espacios públicos afectados. La presencia de animales sueltos por las calles y diversos espacios públicos, en su mayoría perros, genera no sólo un perjuicio para el mismo animal que no tiene un lugar apropiado para comer, dormir y para mantenerse sano, sino también para la comunidad toda ya que pueden interferir en el tránsito, morder a alguien, contagiar enfermedades, impedir el libre paseo, etc.
Se trata de una temática que se repite año tras año en nuestra ciudad y, pese a algunas campañas realizadas, aún hoy hay perros callejeros en distintas zonas que afectan a la población, como ser la zona de la costanera, las distintas plazas donde los animales se resguardan, en el centro y en los barrios también.
Reforzar políticas
No desconocemos que durante 2011 el Municipio local, a través del área de Veterinaria y junto a otras organizaciones, emprendieron campañas de castración y vacunación de mascotas de manera gratuita tratando de abarcar los distintos sectores de la ciudad.
Las mismas estuvieron acompañadas por consejos para concientizar a la población acerca de la importancia de una tenencia responsable de animales. Pero, lamentablemente, aún queda mucho por hacer y es necesario delinear políticas públicas que refuercen ese camino, teniendo en cuenta además la posibilidad de contar con sitios adecuados donde se puedan alojar, cuidar y mantener aquellos perros que hoy estén merodeando por las calles sin dueño.
Nunca está de más recordar que los animales, además de tener necesidades biológicas de comida, agua y contar con lugar apropiado para dormir, requieren -tal como los seres humanos- de afecto, contención y cuidado.
No dejarlos sueltos por las calles sino llevarlos con correa o dejarlos dentro del perímetro de nuestras casas, colocarles las vacunas correspondientes, castrar a las perras en caso de no querer hacerse cargo de las crías, juntar los deshechos, son algunas de las tareas que no debemos olvidar. Por lo cual, entre todos debemos destacar la responsabilidad que implica tener una mascota.
En una comunicación con Radio U, el intendente Passaglia indicó que en San Nicolás hay aproximadamente 35 mil perros, ya que según un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires se considera que hay un perro cada 4 habitantes.
En cuanto a lo que realizan desde el Municipio, el Intendente afirmó: “Por un lado, tenemos vacunas antirrábicas con las que incluso vamos a proveer a los veterinarios privados. En segundo lugar, empezamos a castrar todos los días alrededor de 20 perros. Y en tercer lugar, conseguimos la donación de un supermercado local que nos entregó miles de bolsas para que los dueños de las mascotas junten los residuos que deja el animal”.-
Comentá la nota