Perotti anunció que Santa Fe vuelve a las clases presenciales el 15 de marzo

Perotti anunció que Santa Fe vuelve a las clases presenciales el 15 de marzo

La asistencia se organizará en grupos pequeños a través de un sistema de alternancia para garantizar el distanciamiento social.

La ministra de educación de Santa Fe, Adriana Cantero, junto a su par de Salud, Sonia Martorano, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, fueron los encargados de anunciar la vuelta a clases presenciales a partir el 15 de marzo como indica el cronograma del ciclo lectivo 2021.

"Estamos pensando en escuelas de grupos pequeños, con distanciamiento social, con implementación del protocolo federal; y además, con alternancia, es decir, algunos días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa", explicó la ministra Cantero.

Para ello, la provincia tuvo que hacer una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para acondicionar las escuelas: "venimos planificando condiciones de trabajo desde mitad de 2020 para acordar aspectos sanitarios fundamentales y podes involucrar a mucha más población escolar durante este año", agregó la ministra.

Vale recordar que en noviembre del año pasado, 150 establecimientos educativos del centro-norte de la provincia comenzaron a sostener una presencialidad con jornadas completas presenciales que obtuvo resultados realmente alentadores donde no se registraron contagios entre los alumnos y en las escuelas que tuvieron que volver a cerrar fue por casos en la comunidad.

 

Por tal motivo, Cantero confió en poder garantizar que "nuestras escuelas sean espacios cuidados para seguir cuidando la salud" y confirmó que el ciclo lectivo comenzará el 15 de marzo como establecía el calendario escolar aclarando que se irá viendo el desarrollo de acuerdo a las condiciones que impone la pandemia.

Por tal motivo, se piensa en una escuela flexible donde los dispositivos se abran o cierren de acuerdo a la propagación del virus y con la presencia de "grupos pequeños, con distanciamiento social, con implementación del protocolo federal; y además, con alternancia, es decir, algunos días de clases en la escuela y otros de trabajo en casa", explicó la ministra.

 

Pero previo al inicio escolar, el próximo 17 de febrero, las escuelas deberán convocar a los 7mo grados de la primaria, 5to de la secundaria y 6to de las escuelas técnicas que son los grupos que terminan el nivel para cerrar el ciclo 2020 "con una mirada focalizada en las competencias fundamentales que hay que asegurar para pasar a los niveles superiores", señaló Cantero.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento, la titular de la cartera educativa manifestó que se realizó un diagnóstico de las escuelas, "cómo las recibimos, para mirar en qué estado estaban y poder abordar la inversión, para adecuar los espacio a la pandemia". Por ejemplo, "adecuar lavamanos, modificar el diseño del espacio escolar; y también, las remodelaciones priorizadas para la escuela pospandémica".

"En esta inversión, entre fondos nacionales y provinciales, tenemos casi 1000 millones de pesos en 2020. En la inversión provincial, solamente, hay una duplicación de los fondos destinados a reparaciones: 314 millones se invirtieron en 2019, y 678 en 2020 comparando partida por partida"; y resaltó que para la "adecuación Covid fueron asistidos todos los edificios escolares; se relevaron 3700 edificios y todos fueron asistidos con subsidios para lavamanos, y la compra de termómetros infrarojos y de insumos".

Sobre la vacunación de docentes, que es otro de los requisitos que planteó Amsafé, Cantero precisó que "lo estamos analizando en el Consejo Federal, hay distintas propuestas; lo que si ya estamos con el plan de cómo ubicar en todo el territorio provincial los espacios para vacunar, junto a la cartera de Salud, para esa campaña masiva".

En ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó que "el plan de logística de vacunación es Nacional y Federal que van determinando los grupos priorizados. A nivel nacional, la priorización se dio en los grupos de salud que han estado más expuestos; es un grupo que son 70 mil personas en la provincia, y recién tenemos vacunados a 24 mil, y hasta no completar este grupo no podemos seguir avanzando", explicó.

Comentá la nota