El “Peronismo Rural” y los pibes de Alberto Fernández

El “Peronismo Rural” y los pibes de Alberto Fernández

Hombres de campo

Hay un grupo de ex funcionarios de la gestión Cambiemos que estrenó oficina, consultora y hasta nombre propio: se trata del “Peronismo Rural”, denominación que se dieron a sí mismos Rogelio Frigerio (ex ministro de Interior), Emilio Monzó (quien fuera presidente de la Cámara de Diputados), Sebastián García De Luca (ex vice de Frigerio y hoy, diputado nacional) y Nicolás Massot, ex jefe de bloque PRO en Diputados y pronto, director en el Banco Ciudad. Estos muchachos no se han ido de “Juntos por el Cambio” pero se muestran bien alejados de la línea Macri-Pichetto-Bullrich. Por el contrario, se los ve cerquita de Horacio Rodríguez Larreta, quien -despacito y por las piedras- ya perfila su candidatura presidencial 2023, y han montado oficina propia en Maipú y Sarmiento, a pocas cuadras de la Casa Rosada. El “Peronismo Rural” dice “pensar un país a futuro, creando algo distinto, que vaya por el centro, que termine por las grietas y busque la unidad nacional”. Con esa intención, se los vio a Frigerio y Monzó, comiendo con Pablo Javkin -intendente de Rosario- y en Expoagro, junto al cacique radical de San Isidro Gustavo Posse. ¿Qué opinarán en el Frente de Todos del nombre de la agrupación con pasado macrista? ¿Y el propio Mauricio? Misterio…

Rogelio Frigerio y Emilio Monzó con el intendente Pablo Javkin

Mucho cacique...Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoyLas noticias más importantes del día, todas las mañanas.

Recibir newsletter

Yendo para la provincia de Buenos Aires, donde hay un poco de lío es entre el peronismo y Juntos por el Cambio, ya que los legisladores opositores de ambas cámaras bonaerenses critican al Frente de Todos provincial por reproducir lo que hasta hace unos días criticaban de Juntos por el Cambio: la multiplicación de interlocutores. ¿Cómo es esto? Es que en la provincia mayor, cuando desde las huestes opositoras quieren saber quién o quiénes son los interlocutores válidos de Axel Kicillof, se aparecen varios nombres desde la Legislatura: la vicegobernadora Verónica Magario, el titular de la Legislatura -el joven Federico Otermín- y Facundo Tignanelli, el camporista que reviste como jefe de bloque de los diputados peronistas.

Axel Kicillof y Sergio Berni, comiendo hamburguesas en La Plata

Hasta ahí todo muy lindo pero a esos nombres, se suman dos más: uno, el de Teresa García, ministra de Gobierno de Kicillof, y Carlos “Cuto” Moreno, quien ocupa la vicepresidencia Primera de Diputados y con el que, en campaña, Axel se encariñó. Pero parece que ahora, los humores con el tresarroyense “Cuto” se empiojaron, pues el hombre se inmiscuye y habla con la oposición en nombre del gobernador. Por eso, los referentes de Juntos por el Cambio se enojaron y retrucaron: “Después Axel anda diciendo que no sabe con quién tiene que hablar: si con la ex gobernadora Vidal o con Jorge Macri o Néstor Grindetti”, estos dos, intendentes de peso en la oposición”. Por eso, el enojo cunde hacia “Cuto” Moreno, quien ha sido desautorizado desde la mismísima gobernación bonaerense. Mucho cacique y poco indio…

Carlos “Cuto” Moreno. Foto Diego Díaz

We love Beto

En cambio, donde renace el amor y la concordia es entre el presidente Alberto Fernández y La Cámpora. El hecho amoroso se vio el último martes, cuando en Quilmes, se presentó el programa de medicamentos gratuitos, armado por el PAMI. Allí fue el Presidente, acompañado solo de dos ministros, uno camporista y el otro, fuertemente kirchnerista. Pero LA foto de ese día fue la de “Beto” -como se le dice cariñosamente en el peronismo al actual mandatario nacional- junto a tres de los referentes máximos de La Cámpora: Máximo Kirchner, Wado De Pedro (ministro del Interior actual), Mayra Mendoza (intendenta local) y Luana Volnovich, jefa del PAMI, y autora del proyecto de medicamentos junto a Ginés.

Alberto Fernández junto a la titular del PAMI, la intendenta Mayra Mendoza y Máximo Kirchner, durante el anuncio del vademécum de medicamentos gratuitos. Foto: Luciano Thieberger

Lo que más impactó, además de la foto, fue la frase donde Alberto se refirió a esos cuatro jóvenes dirigentes como “el futuro”, lo que significó un mimo político impensado para muchos. Cuando un peronista clásico le preguntó a uno de los muchachos camporistas presentes en Quilmes sobre el hecho, el joven lo sorprendió con una frase: “¿Y qué es lo raro? si gobernamos juntos...”, dijo, lo que hizo que el peruca tradicional casi se caiga de espaldas. Para mayor sorpresa de los “albertistas”, parece que los organizadores no invitaron al acto a ningún intendente vecino, ni siquiera a Jorge Ferraresi, de Avellaneda, muy K pero no camporista. Peronismo, hecho maldito...

 

Comentá la nota