El peronismo le marcó la cancha al Gobierno

El peronismo le marcó la cancha al Gobierno

Fue otra derrota política del oficialismo tras la caída del proyecto reformista y su imposibilidad de frenar la utilización de la Boleta Única Electrónica en la Capital. Graves acusaciones de Laura Vischi y dura réplica.

La tensión político-institucional llegó a un pico máximo ayer en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando la presidente del bloque de diputados del partido Justicialista, Mercedes Yagueddú le pidió a su colega del oficialismo Laura Vischi, que se retracte de conceptos pronunciados previamente, a los que consideró ofensivos.

La diputada Vischi (UCR-ECO) había ratificado palabras suyas pronunciadas ante medios de prensa, considerando "cómplices" del narcotráfico a quienes se oponían al proyecto gubernamental de intervención al Municipio de Itatí.

Sometida la cuestión a votación, finalmente el proyecto intervencionista no logró el número de votos necesarios para concretarse.

Yagueddú llevó la voz cantante de una réplica muy fuerte. Para que la situación no se desborde, fue destacable el rol del presidente de la Cámara, Pedro Cassani, al timonear el debate más extenso de los últimos tiempos, comparable con otro acto fallido del Gobierno cual fue el intento de reforma constitucional.

Puede considerarse como la tercera gran derrota política del Gobierno provincial en los últimos meses. El naufragio del proyecto de reforma constitucional fue el punto de partida de este desbarranque.

Luego el fallo unánime del Superior Tribunal de Justicia, avalando el voto electrónico. Fue un cinco a cero en contra de la pretensión de ECO de anular la Boleta Única Electrónica.

A ello se suma finalmente la frustrada intención del Gobierno de intervenir el Municipio de Itatí, para lo cual le faltaron cinco votos en el recinto de Diputados.

"¡Qué desgracia lo que nos pasa! Me levanto en nombre del Bloque que represento y digo que esta diputada ofendió nuestro buen nombre y honor. Y eso no se lo voy a permitir".

Así arrancó su exposición la diputada peronista Mercedes Yagueddú, y mencionó a su contrincante "con nombre y apellido: Laura Vischi.

Lamento sus palabras. Voy a pedir que las retire".

Luego se preguntó: "La intervención al Municipio de Itatí, ¿va a solucionar el problema del narcotráfico?" Recordó enseguida que "el Intendente es del Frente para la Victoria, pero el Viceintendente es de ECO-Cambiemos. Eso no lo dice nadie".

"Si somos 'cómplices', como dice la diputada, ¡entonces somos cómplices todos! ¿Y el comisario? En la Comisaría se encontró droga, no en la Municipalidad", recordó. Y agregó: "A las autoridades las eligió el pueblo de Itatí; pero al comisario lo eligió el Ministro de Seguridad, lo avaló el Jefe de Policía y en última instancia el Gobernador".

VOCES OFICIALES

El diputado Adán Gaya, se diferenció de su par radical Laura Vischi señalando que no le interesaba el partido político al cual pertenecía el Intendente, admitiendo que la "intervención" no iba a solucionar la cuestión, pero significaba una "medida" como Cámara.

"¡Qué legitimidad, que confianza tienen!", se preguntó por quienes quedaron al frente de la comuna.

El diputado José Vassel habló del "miedo escénico" que le tienen sus pares al gobernador Ricardo Colombi. "No digo que lo odien, pero le tienen pánico… Escuché a tres miembros del FpV y se basaron en Ricardo Colombi… Creo que algunos tienen manejo del tema de la propaganda, como (Joseph) Goebbels (ministro de Propaganda de Adolf Hitler), la inversión de la culpa… no se hacen cargo de quién es Intendente".

La diputada Yagueddú lo interrumpió para aclarar que "no lo odian. Lo queremos cuidar porque es Gobernador de toda la provincia", aseguró.

Siguiendo en su oratoria, Vassel también recordó que el Gobierno nacional anterior vació de gendarmes las fronteras para llevarlos al Conurbano bonaerense.

La diputada Eugenia Mancini, coincidió con su par Vassel en que "en vez del tema en cuestión, se habla del Gobernador".

Leyó de un diario local, un artículo judicial referido a Itatí, y destacó que el personal de la Comisaría de Itatí fue trasladado. "Sí, nos hacemos cargo y actuamos en consecuencia", aseguró en representación de ECO para concluir en que "tienen la conciencia tranquila".

Al igual que Vischi, consideró que "no hay voluntad de luchar contra el narcotráfico, o son funcionales a la situación reinante en el Municipio de Itatí".

Comentá la nota