El Salón Auditorium de la Municipalidad de Presidente Perón fue el lugar elegido para desarrollarse la jornada sobre violencia de género, una temática en la que distintos estamentos de la sociedad trabaja desde hace un tiempo junto a la Comuna, a través de sus distintas áreas.
Durante el acto se leyó una nota en la que se señaló sobre la intención de la presidente del Concejo Deliberante, Carina Biroulet, de presenciar y realizar la apertura de esta jornada porque “sirve para reflexionar y para desterrar la violencia de cualquier tipo del seno de nuestras familias”. La titular del HCD no pudo asistir debido a que se encuentra internada luego de haber sufrido un accidente en la vía pública.
La jornada fue considera por los expertos como “muy positiva”. Se arribaron a varias conclusiones debido a que se realizaron disertaciones de los profesionales de las distintas instituciones, así como también se realizaron exposiciones sobre las problemáticas y se conformaron mesas donde se llevó a cabo trabajos vinculados a la temática; además de una obra de teatro alegórica al tema.
Los expositores pudieron explayarse sobre las actividades que realizan en sus ámbitos laborales y se hizo hincapié en los distintos tipos de violencia: verbal, social, física, psicológica, sexual, doméstica, laboral y económica. Además se habló sobre los derechos de la mujer y a denunciar los hechos de violencia.
Asistencia
Los organizadores repartieron durante la jornada diferentes folletos para los presentes donde se hizo mención a la ley 26.485. En ese sentido los representantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y las organizaciones de la sociedad tendrán asignaciones, responsabilidades y competencias para propiciar el mejor ámbito de la aplicación de esta norma, tendiente a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Ante un caso relacionado a esta problemática, la víctima debe buscar ayuda. Ante un caso de emergencia deberá llamar por teléfono al 911. En las unidades sanitarias existe la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales. La Comisaría de la Mujer y la Familia también hay profesionales para la contención, asistencia y asesoramiento. Otra vía son los Gabinetes que funcionan en las escuelas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Comentá la nota