Las Perlas: se cumplen seis años de espera del traspaso de las tierras

Las Perlas: se cumplen seis años de espera del traspaso de las tierras

En marzo de 2010 se firmó el acuerdo, aún inconcluso, de regularización dominial.

En la comunidad perlense reclaman el fin de la tramitación burocrática.Se cumplen hoy seis años de la firma del convenio de regularización de las tierras de Las Perlas sin que a la fecha se haya podido concretar la iniciativa. El proceso de transferencia de la propiedad desde la Forestadora del Limay al Municipio cipoleño todavía sigue enredado en trámites administrativos y burocráticos que no terminan de superarse, para el creciente malestar de los perlenses.

Fue el 30 de marzo de 2010 cuando se selló el acuerdo. Por la comuna, firmó el documento el ex intendente y ahora gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en tanto que por la parte empresaria lo hizo Santiago Giuletti. También participó en la ceremonia el ex titular de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini.

Muchas expectativas despertó la iniciativa, pero el tiempo demostró que nada parece ser nunca demasiado. Y los años han ido pasando y pasando sin que maduren los frutos.

Para los habitantes del pueblo ubicado a orillas del río Limay, considerado hasta ahora como un barrio de Cipolletti, se trató de un acontecimiento histórico. La empresa Forestadora decidió ceder cerca de 250 hectáreas a la comuna como parte de un entendimiento que, al final, derivaría en la normalización dominial y en la transferencia ulterior de la propiedad a los vecinos. Sin embargo, pese a la predisposición de la firma, que también tiene interés en concretar un loteo de 2500 parcelas, hasta hoy no se terminan de cumplir en Provincia los pasos necesarios para materializar los objetivos.

Integrantes de las asociaciones civiles Por Nuestra Tierra y Rincón de la Esperanza se refirieron ayer a la fecha y reiteraron su reclamo para la finalización del proceso regularizador y por una "pronta solución a la situación dominial".

Los perlenses exigen que "el Estado se haga cargo de sus responsabilidades hacia nosotros" y que "se concluya de inmediato el trámite de traspaso de las tierras, haciéndose efectivo el derecho a la propiedad".

Además, demandan que el Concejo Deliberante "se expida rápidamente" y vote una iniciativa para adherir a la ley provincial 2688 en la que se aborda la eliminación impositiva ante donaciones al Estado. También les solicitan a los ediles que presenten en la Legislatura de Río Negro una iniciativa para la concreción de la cesión de la propiedad cuanto antes.

El acuerdo de 2010 fue resultado del esfuerzo de los vecinos autoconvocados, quienes conformaron una Mesa Coordinadora que luego, con el Municipio, llevó adelante un relevamiento de los lotes existentes, los servicios y las condiciones de hábitat en general. Asimismo, se conformó un organismo de regularización, que pudo llevar adelante distintas tareas. Sin embargo, la fundamental sigue pendiente y sin saber para cuándo.

Comentá la nota