Se trata de Carlos Scagnolari, quien recibió un allanamiento ordenado por el juez Héctor Barría la pasada semana como consecuencia de una falsa denuncia en que se acusaba de posibles delitos de trata de personas al comunicador. Al parecer, la ridícula presentación habría sido radicada por el ex diputado Raul "Picudo" Carrizo, destituído por la Cámara de Diputados años atrás.
Solicito que se investigue lo actuado por la policía provincial
Le pido al comisario Angulo, jefe de la Policía de la Provincia de la Rioja, que investigue detenida y minusiosamente, el accionar de la Policía Provincial en cada paso previo que los llevó a sospechar sobre mi buen nombre y honor, para solicitar ante un juez, el allanamiento de mi vivienda privada y el secuestro de las herramietas de trabajo, confundiendo mi trabajo Periodístico con Trata de Personas.
Lo sucedido:
El día miércoles a las 7 20 de la mañana aproximadamente, se presenta en mi domicilio privado un escuadrón de la división "Trata de Personas" con una orden judicial que los autorizaba a allanar mi vivienda y secuestrar una computadora, un pen drive y una cámara de fotos digital. Los policías, apoyados por un grupo de policías de la comisaría 7ma, llevaron adelante el procedimiento, llevándose los elementos mensionados secuestrados.
La denuncia:
Carlos Scagnolari, editor responsable del Diario Virtual Delinteriorpuntocom.com.ar realizaba una investigación periodística con su correspondiente relevamiento fotográfico en distintos barrios sobre "Los 20 mil perros callejeros que habitan en la Ciudad Capital de La Rioja".
La denuncia sobre las sospechas del tenor de las fotos realizadas, y ante la posibilidad de que una menor haya sido fotografiada, el padre de la misma, el ex Diputado Provincial Raul "Picudo" Carrizo, realiza la denuncia en la Policía Provincial.
Los acontecimientos:
El juez Barría a cargo del juzgado Nº 2, actuando con eficiencia y celeridad en menos de 48 horas investigó la denuncia sobre mi persona y nuestro medio de comunicación, comprobó nuestra inocencia y declaró públicamente antes los medios de prensa provinciales, que Carlos Scagnolari, nada tiene que ver con la trata de personas, como se había puesto en dudas según la denuncia realizada.
El careo
El Juez Barria decide realizar prontamente una reunión en la división de investigaciones de la Policía donde concurro con mi abogado Dr. Emiliano Chorro Mateu para verificar el contenido de las fotos realizadas y en ese preciso momento conocemos al denunciante que fue el ex Diputado Raul "Picudo" Carrizo.
Se procede a verificar que en el relevamiento fotográfico sobre el tema "Perros Callejeros" no existía ninguna foto de una menor y tan sólo eran fotos de perros. El Juez Barria redacta en el momento un acta que tanto el denunciante como el denunciado y abogado firman y se procede a finalizar la causa.
Reclamo que se investigue lo actuado por la policía provincial
Ante de solicitar a un Juez una orden de allanamiento y secuestro de herramientas de trabajo como fue en mi caso, es de suponer que la Policia, mediante su división de Investigaciones o en éste caso la división de "Trata de Personas" debe investigar profundamente las denuncias antes de cometer un atropello a las libertades individuales, que gozamos gracias a la constitución nacional todos los habitantes de la república argentina.
En mi caso en particular, poco y nada es lo que investigaron, porqué? Porque soy un hombre público, reconocido, todos saben perfectamente bien cual es mi profesión y a qué me dedico, porque soy dueño de un medio de comunicación, porque vivo en la misma casa desde hace 10 años, porque el auto denunciado tiene las patente expuesta, pagada y con domicilio real, etc, etc, etc.
No es mi idea creer que por ser un medio de comunicación o por ser una persona conocida, no me caben todas las de la ley, al contrario. Me caben todas y mucho más por la exposición y responsabilidad pública que tenemos los comunicadores.
Creo que la justicia debe actuar con celeridad, que la policía debe investigar y reaccionar con prontitud y prudencia y los vecinos, la comunidad, debe denunciar todo acontecimiento que sea sospechoso.
Pero antes de condenar socialmente y manchar el buen nombre y honor de una persona, se debe investigar y estar muy seguro que no se deberá dar ni un solo paso atrás. Los ciudadanos tenemos derechos y responsabilidades, dentro de nuestros derechos hay uno muy importante, todos somos inocentes hasta que se compruebe nuestra responsabilidad.
La policía y la justicia deben garantizar nuestros derechos, no avasallarlos.
Comentá la nota