Perfíl de los nuevos ministros provinciales

Aunque todavía faltan definir nombres para completar su gabinete, el gobernador Gerardo Morales anunció a parte de su equipo de trabajo que lo acompañará en la gestión que se inicia el próximo 10 de diciembre.

El confirmado Ministro de Salud de la Provincia, Mario Fíad, se desempeñó como diputado nacional en el 2009. En las elecciones del año 2011 se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Jujuy por el espacio político denominado “Unión para el Desarrollo Social”, que integró la Unión Cívica Radical y el Partido LyDER.

En el año 2012 fue nombrado presidente de la "Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico" de la Cámara de Diputados de la Nación; y asumió también la presidencia del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy. En las pasadas elecciones del 25 de Octubre, fue electo Diputado del Parlasur, cargo al que debe renunciar para asumir la cartera de salud de nuestra provincia.

Quién se desempeñará como Ministro de Gobierno, Oscar Perassi: fue elegido diputado provincial por el justicialismo en 1991, donde ejerció como vicepresidente del cuerpo. Tras la renuncia del gobernador Carlos Ficoseco, la legislatura provincial lo nombró gobernador de la provincia, cargo que asumió el 15 de abril de 1994, cargo que mantuvo hasta las elecciones de octubre de 1995, donde perdió la gobernación ante Guillermo Snopek.

Tuvo participación legislativa desde el año 1999  de manera ininterrumpida como diputado provincial, cargo que se vence el próximo 10 de diciembre, para asumir el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Quién será responsable del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, será Juan Carlos Abud Robles.Tiene una dilatada trayectoria en materia política. Actualmente es Secretario de Hacienda del municipio capitalino, fue legislador provincial y concejal por nuestra ciudad capital. También fue electo diputado en las pasadas elecciones, al que deberá renunciar para acceder a dicho ministerio

El Ministro de Infraestructura, Servicio Público, Tierra y Vivienda será Jorge Rizzotti. Se desempeñó en varias funciones en el municipio capitalino durante los 12 años de gestión radical: jefe del Departamento Contable, subcontador, contador general, Secretario de Hacienda.

En el ámbito legislativo municipal fue electo por tres períodos consecutivos como Concejal por la UCR, ejerciendo la jefatura del bloque de ediles de dicho partido y la presidencia del cuerpo. 

En las elecciones de 2007 fue electo diputado provincial por la Unión Cívica Radical, y desde diciembre de ese año fue designado por sus pares como vicepresidente segundo del parlamento provincial.

La designada Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfre, ocupó distintos cargos públicos municipales y legislativos. Es Licenciada en Trabajo Social y fue Directora de Hogares de Ancianos. Diputada Provincial en dos períodos (1995-1999 y 2001-2005).

Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Jujuy durante su paso como diputada y también se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad en la actual gestión de Raúl Jorge.

De acuerdo a lo señalado en plena campaña electoral el gobernador electo manifestó que el  Ministerio de Trabajo sería para un hombre vinculado al sindicalismo. En este caso la responsabilidad recayó sobre Jorge Cabana Fusz, quién actualmente es secretario general de la Asociación Bancaria, desempeñándose también como diputado provincial durante el año 1997.

El Ministro de Cultura y Turismo será el actual legislador Carlos Oheler quién se desempeñaba en esta función desde el 2011 y lo hará hasta el próximo 10 de diciembre, donde asumirá en uno de los ministerios recientemente creados para esta nueva gestión. Actualmente preside la Comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones en la Legislatura.

Otro de los nuevos ministerios que se crean en la nueva administración, es el de Medio Ambiente, en donde se designo a María Inés Zigarán. Se desempeñó como Secretaria de Derechos Humanos de la Unión Cívica Radical, en donde tuvo una activa participación y fue electa diputada provincial en las pasadas elecciones del 25 de octubre.

El Ministro de Seguridad será el Dr. Ekel Meyer. Cumplía funciones como Secretario de Coordinación del Gabinete Municipal. También fue concejal capitalino y en las elecciones del pasado 25 de octubre fue electo diputado provincial. Mantuvo reuniones con funcionarios salientes para abordar todo lo relacionado con la seguridad en la provincia y realizó distintas capacitaciones sobre este tema en distintos lugares del país.

La Fiscalía de Estado fue encomendada al Dr. Mariano Miranda, quién era el apoderado del Frente Cambia Jujuy en las pasadas elecciones, desempeñándose también como asesor legal dentro de la Unión Cívica Radical.

La estratégica Secretaría General de la Gobernación estará a cargo de Freddy Morales, hermano del gobernador electo. Fue legislador provincial. Durante su paso por la Casa de Piedra, estuvo al frente de la Comisión de Finanzas  y ocupo cargos partidarios dentro de la Unión Cívica Radical, como así también ejecutivos a nivel nacional, durante la gestión de Fernando De la Rúa.

Todavía falta la designación de quienes serán los Ministros de Educación y Hacienda. De acuerdo a lo manifestado por el Gobernador Morales, se realizará en los próximos días y de esta manera, quedará conformado el gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre. 

Para que esto pueda ser efectivo, la Legislatura debe aprobar la ley de ministerios que contempla los cambios en los nombres y en las funciones de algunos de ellos. Algo que se espera que suceda en algunas de las dos sesiones que se llevarán a cabo el 3 y el 9 de diciembre.

Comentá la nota