Pérez se vuelve con las manos vacías de Buenos Aires

Pérez se vuelve con las manos vacías de Buenos Aires

El gobernador se reunió esta tarde con autoridades del Banco Nación pero no logró su objetivo. Se quedó Marcelo Costa.

A menos de un mes de finalizar su gestión el gobernador Francisco Pérez continúa sin conseguir los fondos para la ley de endeudamiento. Esta tarde se reunió con el presidente del Banco Nación, Enrique Arceo, con el objetivo de retomar las negociaciones en una semana clave, ya que desde el viernes se quedará sin el apoyo de la mendocina Patricia Fadel en el directorio de la entidad bancaria pero se volvió con las manos vacías.

El mandatario no logró acuerdo y volverá a Mendoza sin respuestas. Marcelo Costa se quedará en Buenos Aires intentando conseguir dinero para proveedores, transporte, entre otros.

El gobernador deberá aprovechar esta semana para llegar al menos a un preacuerdo, ya que Fadel renunciará para asumir la semana próxima en la Legislatura local. Además, con su dimisión el directorio se quedará sin quorum, por lo que sería conveniente llegar a un acuerdo esta semana porque luego las decisiones se toman por excepción y el panorama se complica más.

Esta tarde Fadel, acompañó a Pérez en la reunión con Arceo. Sin embargo, no habría definiciones, esto porque la decisión final respecto a un posible financiamiento está en manos del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Axel Kicillof. “Vamos a ayudar para poder solucionarlo”, expresó la senadora provincial electa.

Enrique Arceo, nuevo presidente de la entidad, era el vicepresidente y pasó a ocupar el lugar de Juan Ignacio Forlón, quien renunció para trabajar en la Auditoría General de la Nación. De hecho la renuncia de Forlón fue uno de los argumentos que utilizó el Ejecutivo local para explicar la demora en el pago de sueldos a fines de octubre.

Recursos

La Ley de Financiamiento que aprobó la Legislatura autoriza a pedir 5.800 millones de pesos, de los cuales el 40% puede ser utilizado por la actual gestión, mientras que el 60% le correspondería al gobernador electo, Alfredo Cornejo. Hasta el momento no se ha logrado conseguir el dinero, ni tampoco la refinanciación de la deuda con el Banco Nación que había asegurado Pérez. En ese sentido Fadel cuestionó la norma que se acordó entre los mandatarios.

"Mendoza tiene su compromiso con el Banco Nación para cumplir en diciembre con 2.400 millones de pesos que se le vencen, habría que lograr una refinanciación. Lo que pasa es que no se puede hacer antes esta refinanciación, porque la bendita ley que se sacó en la provincia donde 40% de los fondos que ingresaran hasta el 10 de diciembre son para la provincia con el gobierno actual y el 60% debía quedar en un plazo fijo del gobierno que viene. En este caso si uno le da un crédito de 2.200 o 2.400 millones de pesos a largo plazo no es lo que recibiría para pagar lo que debe sino que solamente sería el 40%. Estamos con una traba también a partir de la ley", explicó.

La reunión de Pérez en Buenos Aires coincide con la visita a Mendoza del candidato a presidente, Daniel Scioli, por lo que no podrá acompañarlo en su recorrida por el PROCREAR de Capital. Desde el entorno sciolista manifestaron que el bonaerense no quería la foto con Pérez ya que aducen que no le conviene por la crisis financiera que atraviesa la provincia. Sin embargo Fadel aclaró que el gobernador viene solicitando este encuentro con las autoridades del Banco Nación desde la semana pasada.

En tanto, el Banco Nación le dio a la provincia el 90% del del fondo unificado coparticipable y esperan que el 10% restante se destrabe luego de la reunión de esta tarde.

De no lograr el financiamiento en lo inmediato, a fin de mes volverán los problemas para pagar los sueldos y la provincia dependerá nuevamente de un adelanto de la coparticipación y de la recaudación propia

Comentá la nota