Peralta visitó sede de la PAyCaM

“Es un ejemplo de dedicación y trabajo” señaló el gobernador durante su visita. Aseguró que la tarea de la ONG es necesaria en lo que hace a una problemática “que nos denigra como seres humanos, cuando hay un chico abusado o violentado”.
El gobernador de la provincia Daniel Peralta realizó el viernes una visita a la sede de la PAyCaM (Protección, Ayuda y Contención al Menor) sita en esta ciudad capital, una ONG que se dedica a tratar y contener a niños que sufren abusos.

En este contexto, el gobernador estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social Ana María Urricelqui, el ministro de Salud, Sergio Vuckovic y el presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli, entre otros funcionarios del Gobierno Provincial.

En la ocasión, Peralta rescató que “es la primera vez que visito el lugar, estoy muy contento por el trabajo que se desarrolla en este lugar”, asimismo subrayó que “lo que queríamos es ratificar nuestro compromiso con esta ONG que es tan necesaria en la vida no sólo de los riogalleguense sino de los habitantes de la provincia de Santa Cruz en lo que hace a esta problemática que nos denigra como seres humanos cuando hay un chico abusado o violentado”.

Luego, reflexionó “nosotros podemos hacer muchas obras en la provincia, de infraestructura, mucho trabajo, atender muchos problemas, pero si no cuidamos a los chicos que van a ser nuestro futuro, si no los cuidamos responsablemente, y en esto las ONGs tienen mucho que ver, por eso celebro el compromiso de la PAyCaM”.

Paralelamente, Peralta enfatizó que “celebro también la mirada solidaria de la comunidad, en el día a día se nos pasa, y acá en esta sede hay un ejemplo de dedicación y trabajo que nosotros no tenemos más que apoyar, dirigir políticas públicas a través del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Secretaría General”.

Más adelante, manifestó que “es por eso que estamos hoy acá con Lorena (Ojeda) y con su equipo de colaboradores, para transmitirles cuál es nuestra impresión sobre su trabajo y también ayudarla de forma concreta, con hechos concretos que es lo que se necesita para esta sociedad tan conmocionada que tenemos y que muchas veces sufre por determinada situación el quiebre de ese núcleo que es la familia a la que todos tenemos que apostar, entre todos para que sea la célula base de una sociedad mejor”.

Paralelamente, Peralta puntualizó que “Los niños bien cuidados, protegidos con sus derechos, los que están inscriptos y los que no, los que salen de la ley y los que salen del corazón también, son responsabilidad de los gobernantes atenderlos”.

PAyCaM

Lorena Ojeda, presidente de la ONG, hizo referencia a las actividades que desarrolla la organización, al respecto resaltó que “como primera medida

seguimos trabajando en prevención, que es la herramienta primaria que viene trabajando PAyCaM desde el 2008, sabiendo que podemos evitar el próximo abuso”.

Sobre esto último, Ojeda señaló que la organización viene trabajando también con distintos talleres dirigidos a nivel inicial, EGB y Polimodal, así que como primera instancia se invita a las instituciones, a diferentes colegios, a que visiten PAyCaM, porque aquí hay distintos talleres, como el de Indiferencia, que versa sobre el maltrato emocional, o para los más chicos el de prevención y cuidado de su cuerpo, el tema de los secretos, el tema de decir sí o decir No”.

En ese orden, Ojera destacó que visitar el lugar “hace que los niños después sepan dónde queda y puedan volver con los padres, y asesorarse en familia”.

Con respecto a la visita puntual del gobernador, la presidenta de la ONG señaló que “con el gobernador estuvimos charlando sobre que es fundamental que PAyCaM trabaje con dos equipos de trabajo, ya que uno quedaría en la sede y otro frecuentaría los colegios, porque tratamos una temática que supera la ficción, porque cuantos más chicos estén educados al respecto podremos evitar más abusos”.

Explicó la referente que “somos la única ONG que trata esta problemática y podemos ayudar a los padres que pasan por una situación de abuso, orientándolos sobre profesionales y trámites que se requieren para afrontar la situación”.

Comentá la nota