Peralta: “No le tenemos miedo a las consecuencias que esto traiga”

El gobernador Daniel Peralta procedió ayer con la firma del Decreto Provincial Nº 575/2012 que da caducidad de las concesiones de las áreas denominadas Los Perales-Las Mesetas; Cañadón Vasco y Pico Truncado- El Cordón, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge. Dichas áreas representan el 38% de la producción total de YPF y el 11% de la producción de gas y petróleo a nivel nacional.
os plazos legales para la operadora vencieron ayer las 16:00, previo a ello YPF presentó un plan de inversiones de 4.379 millones de dólares para el período 2012-2017, incorporando 2.249 pozos nuevos y 2.664 workovers. El plan fue desestimado por el Gobierno de Santa Cruz y calificado por Peralta como “una chicana y capricho empresarial”.

En el Artículo 1º del Decreto (tiene 39 páginas) rechaza en todos sus términos la presentación de YPF considerándola insuficiente para revertir 6 años de caída en las inversiones. Además, envía el instrumento legal para su ratificación a la Cámara de Diputados. También se instruyó al Instituto de Energía de la provincia para que en forma inmediata logre el ordenado traspaso de las concesiones caducadas.

“Tomada de pelo”- A las 17:00, una hora después de vencido el plazo legal y tras firmar el decreto, en una improvisada cadena provincial el Gobernador castigó duramente a la petrolera YPF. “Nos quieren tomar el pelo a los santacruceños”, fue algunos de los términos más duros que empleó.

“Hoy, los santacruceños hemos vivido un día de contrastes, porque a las 13:00 horas la empresa YPF S.A. interpuso ante el Instituto de Energía de Santa Cruz un pedido de reconsideración en función de la intimación, oportunamente elevada por ese organismo en el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.

Luego de comentar que, como se señala en el Decreto Provincial Nº 575/2012, “ese pedido de reconsideración fue rechazado por el Instituto de Energía”, indicó que “en forma paralela, la operadora presentó un recurso jerárquico de alzada, que desde ya adelanto que este Gobernador también lo va a rechazar”.

Mas adelante indicó que alrededor de las 15:50 horas la petrolera presentó un denominado Plan de Inversiones del orden de los 4 mil 379 millones de dólares para el período 2012-2017, “una inversión que se reduce a una hojita de texto y en cuatro hojas de gráficos”.

En ese contexto afirmó que “como Gobernador de los santacruceños me da vergüenza ajena que nos quiera tomar el pelo de esta manera”, y explicó esta definición diciendo que “hace poco menos de un mes la operadora presentó un plan de inversiones del orden de los 300 millones de dólares que, obviamente, para nosotros era insuficiente, pero que ellos defendieron porque era el programa de inversiones concreto que tenían para Santa Cruz. De golpe y por arte de magia nos encontramos con que esos 300 millones de dólares, haciendo un análisis a futuro al 2017, con concesiones que empiezan a vencer en el 2015, se iban a transformar en 800 millones de dólares”.

Conflictividad- Mas adelante el Gobernador subrayó que “no hacemos esto en virtud de actitud caprichosa, capciosa o especulativa con nuestros recursos naturales, lo hacemos porque hemos agotado todas las instancias y hemos tratado siempre de negociar, aún en el marco de una conflictividad generada por la falta de inversiones que acechó constantemente a todas las ciudades del flanco norte de Santa Cruz”.

“Siempre se nos puso la excusa de que estamos hablando de yacimientos declinantes o maduros” señaló, al tiempo que sostuvo que “eso no se condice con los 4 mil millones de dólares que se nos ofrece ahora de acá al 2017, y por eso opino que es una actitud lamentable por parte de la operadora, porque esta propuesta aparece como una chicana cuando nosotros lo que estamos buscando, en conjunto con los demás gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, es sostener un modelo nacional de creación de puestos de trabajo”.

“Esta determinación que tomó Santa Cruz no es contra nadie” y aclaró que “hemos hecho las cosas en el marco de la legalidad y de la potestad que nos da el pueblo de Santa Cruz para llevar adelante la medida que hemos tomado. No sólo no tenemos miedo a lo que viene, además estamos dispuestos a enfrentar las circunstancias que de esto surja, y esperamos que no se utilice esta determinación para llevar intranquilidad a los más de 10 mil trabajadores que en el flanco norte de Santa Cruz generan todos los días la riqueza para esta empresa”.

Costa conforme, pero crítico

Tras el anuncio del Gobernador sobre la caducidad de tres áreas de explotación petrolera, entre ellos Los Perales, el programa La Parada, segunda edición se comunicó con el diputado nacional Eduardo Costa (UCR), para conocer su opinión sobre la medida.

Lo que debía hacer el Estado era, “si no se cumplían los contratos exigirles que lo hagan y sino quitarle las concesiones”.

Sin embargo, “nos decían que nosotros mentíamos, lo traían a Eskenazi, lo aplaudían, le decían que era un genio, un monumento nacional y resulta que ahora de pronto se dieron cuenta que no cumple, que digan que tienen casi 1.000 millones de dólares de pasivo ambiental”, expresó Costa.

“Hay que recordar que hace no menos de 8 ó 9 meses se hizo un acto en Las Heras donde poco más que llorando el Gobernador dijo que era emocionante ver a un empresario que invertía y que asumía compromisos en la provincia, de hecho estaban renegociando los contratos. Decían que había cumplido con las inclusiones y que estaban viendo el canon de renegociación y por eso se trabó, porque no querían pagarle el canon porque YPF aducía que le había adelantado el pago de regalías para abonar los salarios”, afirmó.

“Me parece bien que recuperemos los recursos, pero qué pasó en estos cuatro años que no se hizo nada”, dijo el Diputado.

YPF se comprometió a invertir U$S 4.379 millones

A minutos de vencer el plazo legal otorgado por la provincia -que era a las 16:00- la operadora petrolera Repsol YPF se comprometió a invertir U$S 4.379 millones en once áreas de Santa Cruz, lo cual fue tomado como una “falta de respeto” por funcionarios de esta provincia.

Ante el requerimiento del Gobierno provincial, la petrolera presentó una propuesta por los próximos cinco años que apunta a 2.249 pozos nuevos y 2.664 workovers. Ratifica así su programa de inversiones en su actividad central.

"En el caso de Cañadón de la Escondida-Las Heras, las inversiones previstas en ese mismo período serán de U$S 1.445 millones, con 662 pozos nuevos y 386 workovers", indicó la petrolera.

"En tanto, para el área Pico Truncado–El Cordón, el compromiso de inversión alcanza los 304 millones de dólares, con 149 pozos nuevos y 286 workovers", completó.

De esta forma, YPF ratificó “su firme interés de trabajar activamente en la búsqueda de reservas y aumento de la producción de combustibles”. Sin embargo, este gesto de último momento no alcanzó a modificar la decisión provincial de revertir las áreas, cuestión que fue comunicada poco después de las 17:00 por el gobernador Daniel Peralta.

Comentá la nota