Caleta Olivia (Agencia)El gobernador Daniel Peralta, recibió al reconocido veterinario dr. Juan Romero, con quien habló sobre control animal y tenencia responsable.
En este contexto dijo que «le planteé al gobernador la posibilidad de capacitar profesionales en metodología de castraciones masivas y de diseño de planes de castración porque este no solamente es un problema de Río Gallegos, y el país que se viene sin animales vagabundos y sin zoonosis por el abandono».
Al respecto explicó que «la gente podrá decir: «con los problemas que hay este hombre se ocupa de este tema», a lo que yo contesto: «me estoy ocupando de la vida». Yo me ocupo de la salud pública y de crear en las generaciones futuras un concepto destinado a apostar a un hombre diferente, con un fuerte principio por la vida».
De esta manera señaló que «hablamos de enfermedades y yo recuerdo que en una de mis visitas anteriores a esta ciudad, donde un intendente me mostró once casos de toxicariasis, que entre otras consecuencias provocó que uno de los chicos había perdido la visión de un ojo por haber jugado en lugares públicos donde animales parasitados lo habían contaminado».
«No se trata de matar animales que no controla la población» argumento, al tiempo que señaló que «se trata de educación para la tenencia responsable, de castrar tempranamente para evitar la procreación indiscriminada y de aprovechar los grandes beneficios que no acarrea a nuestra vida aquel lobo transformado en perro hace 18 mil años. Fue el hombre el que dijo que si le daba de comer de día a este animal, ese lobo lo iba a cuidar de noche, entonces fue ahí cuando el ser humano decidió ser el lobo alfa de una nueva manada, que desde la óptica del hombre se llama familia y desde la condición del perro se denomina jauría. Tenemos que ser más responsables con esa decisión que tomamos hace tantos años».
Consultado sobre la visión que tiene el mundo respecto al cuidado de los animales en nuestro país, Romero indicó que «cuando actuamos adecuadamente nos dan la mejor mirada, cuando creemos que la matanza indiscriminada es el control, inclusive, dejan de venir a la Argentina. Hay municipios en este país que crecían turísticamente y que tuvieron problemas cuando el turismo se enteró que la manera de controlar a los animales era la matanza o dejarlos abandonados sin cuidado».
«El cuidado pasa por la educación en tenencia responsable, la castración masiva, por la identificación y por entender que cuando cuidamos una vida que nos acompaña estamos cuidando la vida propia».

Comentá la nota