Peralta afirmó que su tarea es Gobernar la Provincia

Peralta afirmó que su tarea es Gobernar la Provincia
Consultado sobre la relación del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) con el Poder Legislativo, el Mandatario afirmó que «más allá de las distensiones o las crispaciones, lo que estamos buscamos es que se traten las herramientas que el gobierno provincial manda a la Cámara de Diputados.
No tenemos otro objetivo que ese y por eso se elaboran propuestas para que sean analizadas por la Legislatura, iniciativas que vengan a ayudarnos para paliar la situación en la que estamos viviendo los santacruceños».

Si bien reconoció que «algo han votado» sostuvo que «hace falta más», como por ejemplo, «aprobar el Impuesto Inmobiliario Minero, que es una cosa muy importante para nosotros, casi central. No hay explicaciones al respecto, salvo algunas como las que da el diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, Leonardo Álvarez, que son lamentables porque responden, exclusivamente, a la visión de las mineras».

De esta manera puntualizó que «supongo que él, como empresario minero, tiene una situación muy particular, pero yo entiendo que nuestro Bloque debería tener una mirada más inclusiva y, por eso, espero que en la próxima Sesión Ordinaria se tomen las decisiones sobre los temas que han quedado pendientes».

«Por lo demás –aseguró- no tenemos problemas personales con nadie, lo que queremos es que Santa Cruz avance y para que eso suceda necesitamos recursos que fueron reconocidos por ellos mismos cuando votaron un déficit presupuestario de 1.500 millones de pesos, y ahora, no nos dan las herramientas para sobrellevarlo».

Respecto al préstamo que sería puesto a consideración de la Cámara de Diputados, el Gobernador explicó que «implica mayores costos, menos plazo y más tasa que un empréstito. Es un préstamo bancario directo que vendría fortificar nuestro presupuesto. Por eso espero que el proyecto no duerma en comisiones, nosotros estamos ejecutando herramientas financieras para garantizarle a la gente los salarios y los aguinaldos de fin de año. La única posibilidad para hacer eso es pedir un préstamo, no hay otra alternativa».

En este contexto explicó que «los recursos provenientes de lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, van a ir ingresando en el transcurso del tiempo, entre fin de año y los primeros seis meses del próximo año, y la gente no puede esperar a eso. Por eso estamos buscando alternativas y, por eso, el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, estuvo reunido con varios bancos y el Banco Santa Cruz que es la entidad que armaría la operatoria, cuando la tengamos la vamos a mandar a la Legislatura provincial».

De esta forma indicó que «mientras tanto faltan cosas muy importantes, como la renegociación con Y.P.F. y algunas cuestiones que tenemos que trabajar antes de fin de año», y en ese marco destacó que «desde ya vamos a seguir caminando nuestra provincia, el 8 de Noviembre voy a participar de una actividad política a Comandante Luis Piedra Buena. Luego, en el marco de visitas institucionales, vamos a ir a Gobernador Gregores, y el 15 y el 16 a Puerto Deseado. Después el 17, vamos a estar en una actividad política en Puerto Santa Cruz, en tanto, el 27 vamos a ir a la Cuenca Carbonífera aprovechando el Aniversario de 28 de Noviembre».

Respecto a la acogida popular que ha tenido en cada visita al interior provincial subrayó que «yo recibí muchas muestras de apoyo y yo no las tomo como un apoyo a mi persona porque acá se pudo en riesgo la institucionalidad de Santa Cruz cuando se acusó a este Gobernador de espiar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

«Ese fue un error gravísimo de alguien que no sabe cómo volver de ese lugar. Todos saben que si me mandan a espiar toco timbre, yo no sirvo para eso, esa es tarea de otros, la mía, es gobernar la provincia» sostuvo.

En relación a la recorrida que llevo a cabo por las obras de ampliación que se están realizando en el Colegio Secundario Nº 17, recalcó que «esto es muy importante, nosotros estamos terminando de elaborar con el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) y los ministerios de Economía y Gobierno las necesidades que plantea el nuevo esquema educativo para el año que viene, y obras como esta se van a ver a lo largo y ancho de Santa Cruz en los próximos meses, para llegar a los meses de febrero y marzo del 2013 en las mejores condiciones».

Tras informar que «esta tarde hay una reunión de coordinación para establecer la prioridad de obras necesarias para poner en marcha el próximo Ciclo Lectivo próximo», y en ese contexto, habló de las obras que se están ejecutando en el Barrio San Benito de Río Gallegos, entre ellas, el Cuartel de Bomberos, respecto a la cual dijo que «estamos atendiendo una necesidad. En ese barrio se precisan obras para consolidar la identidad del lugar, y para eso hace falta que se planteen distinto tipo de infraestructuras como las que se están llevando adelante y que están siendo acompañadas por otro tipo de proyectos como una escuela y un jardín de infantes».

En ese sentido, expresó que «además vamos a hacer una tarea conjunta con la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), para hacer el arreglo de las calles, que es un reclamo permanente de los vecinos de ese lugar, y como la municipalidad de Río Gallegos no se mete porque está la discusión del ejido urbano, lo hacemos nosotros».

Peralta estimó que «yo creo que la comuna se tendría que involucrar pero parece que no hay recursos para eso, y por ello, nosotros vamos a asumir el trabajo a través de los organismos competentes y vamos a armar un plan de trabajo para ir en asistencia de la gente del Barrio San Benito».

La Cámara Nacional de Casación no hizo lugar a un recurso interpuesto por la Fiscalía de Comodoro Rivadavia (Chubut) y confirmó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones chubutense, que permitió la reapertura de las denominadas «Casitas de tolerancia» el año pasado. Este paso judicial implicaría que la jueza federal Ana Alvarez debería remitir el oficio correspondiente al Municipio de Río Gallegos para que estos establecimientos sean nuevamente habilitados.

Respecto a esa posibilidad, el Gobernador fue taxativo al señalar que «estamos en contra de la reapertura. Nosotros pensamos que eso se tendría que haber trabajado con la sociedad y con las organizaciones no gubernamentales, pero no se hizo mucho. Vuelvo a repetir: nosotros estamos en contra, todo aquello que posibilite uno de los crímenes más execrables que pueden existir, como por ejemplo, la Trata de Personas, merece nuestro más absoluto rechazo».

«Necesitamos –opinó- legislación más dura para los que trafican con nuestras mujeres y con nuestras niñas en muchos casos y, por sobre todas las cosas, creo que tiene que haber un involucramiento mayor por parte de la comunidad porque para Río Gallegos se suma además un tema cultural en el tratamiento de este asunto, tema que desgraciadamente trascendió nuestras fronteras y se utilizó para abastecer redes de tráfico entre otras cosas».

En ese marco indicó que «nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy importante desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y desde la Subsecretaria de la Mujer para luchar contra este flagelo, porque queremos que esa lucha se reflejé en dos cosas: en el castigo ejemplar a los responsables y en el descubrimiento, no de los últimos eslabones, sino de los primeros, que siempre son los más importantes».

«Si no se puede evitar la reapertura de estos lugares se deben extremar los controles de profilaxis y seguridad, pero tenemos que partir de la base de estar en desacuerdo con que esa situación se produzca» subrayó por último.

Comentá la nota