Pepsi supera a Coca Cola en marketing y publicidad, ¿cómo lo hizo?

Pepsi invirtió más en recursos financieros en materia de publicidad que Coca Cola a lo largo del 2020 y eso le valió para superarla.

Coca Cola redujo 2,800 millones de dólares en publicidad y eso representó un recorte del 35% en materia de difusión. Pepsi domina el negocio de las botanas en el país con sus marcas tradicionales como lo son: Sabritas, Gamesa, y Quaker.

La refresquera Pepsi supo manejarse adecuadamente ante la crisis del covid en el rubro del marketing y publicidad a diferencia de Coca Cola y eso le ayudó para que al finalizar el 2020 la firma logrará superar a su rival comercial.

De acuerdo a un reporte que emitió Warc Data, Pepsi invirtió más en recursos financieros en materia de publicidad que Coca Cola a lo largo del 2020, ya que según el estudio, la compañía roja optó por congelar su presupuesto en ese rubro, mientras que Pepsico continuó inyectándole el capital a esa área y ese fue el factor que influyó para que sobresaliera en ese campo.

La información presentada por Warc Data se obtuvo de los estados financieros de ambas compañías y en ellos, refleja que Coca Cola redujo 2,800 millones de dólares en publicidad y eso representó un recorte del 35% en materia de difusión.

Por su parte Pepsi trabajó arduamente para mantener los 3,000 mil millones de dólares que tenía de presupuesto en 2020 sin importar que estuviera en su máximo apogeo la pandemia en todo el mundo.

¿Quién obtuvo más ingresos?

La refresquera Coca Cola cerró el 2020 con 33,000 millones de dólares en sus arcas, lo que significó una pérdida del 11.3 por ciento a comparación del 2019. En cuanto a Pepsi, sus ingresos fueron por 70,400 mdd y su crecimiento anual fue del 4.8%.

Pese a que fue una diferencia bastante abismal, el reporte señala que más allá de las reducciones que hubo en los presupuestos, cada compañía tiene distintos mercados por lo que cada una está enfocada en mejorar la experiencia con sus consumidores.

En ese mismo sentido, el reporte hace un análisis en el mercado refresquero y destaca que la industria en general bajó su inversión hasta un 16,9% en publicidad y que para este 2021 la tendencia será la misma.

La pérdida que representó Coca Cola es un tema que se veía venir, puesto que hasta antes de que explotara al máximo la pandemia, la firma estaba invirtiendo muy poco en ese rubro, ya que a comparación de otras marcas como Amazon y Unilever, el presupuesto que manejaba la refresquera era muy bajo a comparación de lo que hacía en otros años.

Aunado a ello, Coca Cola de acuerdo al portal IPMark tomó la decisión de suspender temporalmente toda su actividad publicitaria ante la fuerte crisis de la Covid-19 y también tomó decisiones drásticas como el recorte de personal.

No fue hasta el mes de julio cuando volvió a lanzar una campaña de publicidad, la cual estaba enfocada a la nueva normalidad y la unión que debía de haber en las familias para poder salir adelante ante la crisis que había en el mundo.

¿Cuál es la preferida de los mexicanos?

De acuerdo a un estudio que realizó Statistica en 2019, la bebida gaseosa preferida por los mexicanos fue Coca Cola al registrar el 73.2 por ciento de las preferencias pese a que en precios Pepsi es mucho más barata en el mercado.

Por otra parte, la consultora Euromonitor destacó que en México, Pepsi domina el negocio de las botanas con sus marcas tradicionales como lo son: Sabritas, Gamesa, y Quaker, en donde esta última se está posicionando en los primeros sitios por su concepto saludable que maneja en toda su gama de productos.

Si bien, en este año todo indica que las cosas seguirán por el mismo rumbo, ambas compañías trabajan arduamente desde sus respectivas trincheras para poder brindarle al consumidor una mejor experiencia a sus productos.

Comentá la nota