Pepe Nun: “El populismo destruye las instituciones”

Pepe Nun: “El populismo destruye las instituciones”
Por Silvia Naishtat.

El ex secretario de Cultura de Néstor Kirchner habló ante empresarios y banqueros.

Casi sin proponérselo el ex secretario de Cultura durante la gestión de Néstor Kirchner, José Nun, fue la estrella del día. Invitado para debatir la política y los valores, Nun hizo gala de una oratoria por momentos provocativa, siempre desafiante y con un humor que el público de IDEA (Instituto parar el Desarrollo Empresarial de la Argentina) desconocía.

Se llevó la ovación de la jornada cuando advirtió que “la corrupción se está volviendo normal” y que el populismo “destruye las instituciones”.

La política dominó ayer el Coloquio y hacia el final de la tarde en un debate coordinado por el periodista Alfredo Leuco, Sergio Berensztein, director de Poliarquía, compartió los datos que muchos aguardaban. Reveló que “se profundiza la caída de la imagen de Cristina que ya tocó los 37 puntos. Es un valor similar a lo que descendió con el conflicto del campo en 2008 pero el ritmo de la caída es extraordinario”, dijo. Claro que remarcó que ese descenso no es aprovechado por ningún líder de la oposición, “aunque crecen Daniel Scioli y Sergio Massa y Mauricio Macri se posiciona como el líder de la oposición”.

Nun había arrancado su exposición con “es la política, estúpido”, parafraseando el slogan de campaña de Bill Clinton. Y de ese modo advirtió que no se puede hablar de acuerdo opositor. “La palabra acuerdo quiere decir sentir lo mismo. Es mejor concertar, ya que implica que nos pongamos de acuerdo sin tener que renunciar a mis intereses”.

Y habló de que el individualismo extremo “genera masas postergadas y excluidas” y que ese grupo de personas “se vuelve masa para el líder populista”. También advirtió: “Los empresarios necesitan que la gente tenga trabajo, salud y educación, porque de lo contrario socavan las bases de su propio proceso de acumulación de capital”, señaló en una disertación sin concesiones al público que colmó la sala. Entre los que tomaban nota estaban Hermes Binner y los legisladores María Eugenia Estenssoro, Alicia Ciciliani y Fernando Sánchez.

“No nos quejemos si avanza el populismo si pensamos con individualismo extremo”, dijo al citar que las 1.000 empresas más grandes de la Argentina explican el 70% del PBI y que en los últimos 10 años se fueron dólares por el equivalente a dos planes Marshall.

Por la tarde fue el tiempo de la economía y de los economistas. Por ejemplo Javier González Fraga, ex candidato a vice de Ricardo Alfonsín y única presencia radical en el Coloquio, anticipó un 2013 “difícil, conflictivo y que nos puede dar una sorpresa política”. González Fraga cerró su ponencia con un consejo que dejó boquiabiertos a la mayoría: “No podemos permitir que los desequilibrios de la economía se resuelvan con un ajuste de mercado, porque generaría una nueva oelada de pobreza”.

En la mesa, que moderó el director de El Cronista, Fernando González, participó el economista y diputado del Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano quien insistió que no hay salida sin acuerdo social ante la desarticulación y el ingreso a una fase de estancamiento. Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y dirigente del PRO, coincidía y criticaba a un “gobierno que se puso una falsa camiseta de progresista y ejecuta políticas reaccionarias”.

La coincidencia fue celebrada por los asistentes. “Es el efecto Lula”, murmuraban en la cena de cierre. Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, concluyó: “La enseñanza que dejó Lula es la articulación”. A esa hora Mar del Plata, con ráfagas de viento helado, parecía recordar al brasileño que se quejó del mal tiempo.

Comentá la nota